>

Blogs

El Cerro del Hierro en Sevilla

En otra de sus andanzas por la península, la Sociedad Montañera se desplazó hace unas semanas a Sevilla. Visitaron y subieron al Terril, techo de la provincia, y aprovecharon el viaje para visitar las antiguas minas de El Cerro del Hierro. Se trata de un antiguo coto minero enclavado dentro del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla y fue declarada monumento natural por su valor geológico y paisajístico.
Se trata de una zona caliza rica en minerales de hierro, de características similares a la de Cabárceno, que comenzó a ser explotada en tiempos de la conquista romana (siglo I) y continuó en activo hasta mediados del siglo XX. Un trazado de ferrocarril unía el poblado de Cerro del Hierro con el puerto de Sevilla donde era embarcado el mineral.

El antiguo poblado minero es ahora una aldea con muy pocos habitantes. Está a 786 m de altitud y a unos 5 km al Sur de San Nicolás del Puerto, población de la que depende. Su época de esplendor fue de finales del XIX y principios del XX. Estaba habitado por los empleados de la mina. Separadas estaban las ‘Casas de los Ingleses’, edificadas en un inconfundible estilo colonial. Allí vivían los ingenieros de la mina con sus familias. Recuerda al poblado inglés de las minas de Río Tinto, aunque el onubense está perfectamente conservado y muchas de las casas continúan habitadas.

Aún quedan algunos residentes de los que trabajaron en la mina o descendientes directos de los mismos. Un trazado de ferrocarril unía el poblado de Cerro del Hierro con el puerto de Sevilla donde era embarcado el mineral.

Como curiosidad añadir que la zona es conocida como la Siberia sevillana, debido a sus temperaturas frías características del clima de montaña con influencias continentales. En invierno son habituales las heladas y en verano el clima es suave. Hay años en los que incluso caen cuatro copos.

Los chicos de La Sociedad me comentaron que “fuimos a Sevilla con la idea de buscar sol y calor y disfrutar de sus paisajes. Pero sólo encontramos lluvia. Bajo un aguacero pertinaz, recorrimos parte de su trazado. Tras la obligatoria visita a los restos mineros. galerías, excavaciones y escombreras, caminamos los 21 km que separan Cerro del Hierro hasta la estación de Cazalla de la Sierra. Por el camino pudimos contemplar la belleza de encinares y dehesas. Llegamos hechos una sopa al vetusto bar de la estación regentado hoy por un grupo de hippies pasados de rosca. Avejentados físicamente, que con sus ilusiones y costumbres intactas. Al son de las palmas nos brindaron una gran acogida y nos metimos unas cuantas copas del aguardiente de estas tierras sevillanas: cazalla. La estación es una reliquia de la arqueología industrial y de tiempos en los que el ferrocarril era la comunicación con el mundo para aquellas gentes. Hoy en día el conjunto: poblado, estación, vía del tren, todo se encuentra en un estado lamentable, Abandonado. Se desploman medida que pasa el tiempo, con la pérdida que ello supone para la memoria minera.”

Fotos de la Capilla de los Ingleses, restaurada; algunas de las galerías mineras y el “ambigú” de la estación de Cazalla. (Borja Muñoyerro)

Por Fernando J. Pérez e Iñigo Muñoyerro

Sobre el autor


junio 2011
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930