>

Blogs

Problemas en el Collado Sur

Actualizado a las 02.45 (hora española). Edurne y su equipo descienden al C-2. Tras una noche de incertidumbre, Edurne ha comunicado pasadas las seis de la mañana (hora de Nepal) con el campo base para avisar que no han podido salir hacia la cumbre debido al fuerte viento que ha soplado toda la noche en el Collado Sur. Los sherpas se encuentran mucho mejor y todo el equpo se dispone a descender hacia el campo 2, ya que los partes meteorológicos hacen inviable un nuevo ataque a cima para mañana.

Actualizado a las 18.00 (hora española).
Después de una tarde apacible, a las 19.00 (hora nepalí) Nacho Orviz ha contactado con el campo base para dar cuenta de que los sherpas Mingma y Pasang se encontraban mal. Incluso el primero de ellos no se podía tumbar porque se ahogaba, claro síntoma de padecer un edema pulmonar. Además, las cifras que daban en el pulsoxímetro tampoco invitaban a la tranquilidad. Unos números muy bajos -por debajo del 50%- en oxigenación y un pulso muy acelerado, por encima de 100. Inmediatamente, el doctor Pablo Díaz-Munío ha ordenado que comiencen a respirar oxígeno embotellado como primera medida y que una hora después volverían a contactar. Finalmente han sido dos horas el tiempo transcurrido. A las nueve, Edurne ha explicado que los dos sherpas estaban dormidos y tumbados, lo que descarta el edema pulmonar (primera noticia buena) y que retrasaban la hora prevista de salida de las diez porque el viento soplaba aún demasiado fuerte. Cuando se preparasen para salir volverían a contactar con el CB.

Actualizado a las 12.30 (hora española).
Acabo de hablar con Juanito Oiarzabal por teléfono satélite. Han legado sobre las dos de la tarde (hora nepalí) al campo 4 del Lhotse, que está a 7.800 metros. Con poca voz por culpa de la afonía ha explicado que “hacía muchos años que no sufría tanto” por culpa del fuerte calor que han tenido que soportar durante la ascensión. Ha confirnado que todos los españoles que intentan esta montaña están en el campamento: Juanjo Garra, Lolo Martínez, Carlos Soria, Carlos Pauner, Javier Pérez, Miguel Ángel Pérez, Roberto Rodriego e Isabel García. Estos tres últimos llevan desde ayer en el C-4 y han preferido esperar a todo el grupo para hacer un ataque conjunto. El plan es partir sobre las 12.00 de esta noche (hora nepalí) hacia la cumbre. Toda la ruta está equipada con cuerdas fijas y ayer y hoy ha habido ya como media docena de cumbres.

Actualizado a las 12.15
. Acabo de hablar con Unai Llantada. También está en el Collado Sur, que ha definido como “un gran estercolero”. Ha subido desde el campo 3 con oxígeno y se encuentra perfectamente, descansando e hidratándose también para partir esta noche hacia la cima. “El sherpa me ha dicho para salir a las 8 de la noche, pero me parece un poco pronto. Creo que saldremos hacia la cumbre un poco más tarde”, ha explicado a través del teléfono satélite. También ha dicho que hoy ha habido cerca de 80 cumbres, según le ha comentado el guía de Himex Adrian Ballinger, ya que varias comerciales lo tenía señalado como día de cima.

10.45h. Edurne Pasaban, Asier Izagirre, Ferran Latorre, Nacho Orviz y los tres sherpas que les acompañan -Jangbu, Mingma y Pasang- descansan ya en el Collado Sur (7.950 m.) del Everest, donde esta noche iniciarán el ataque final a la cumbre del Techo del Mundo sin la ayuda de oxígeno artificial. Aunque ha sido hace solo unos minutos cuando han comunicado con el campo base para informar de que estaban ya en el campo 4, en realidad han llegado sobre la una y media de la tarde (hora de Nepal, cuatro horas menos en España), tras algo más de siete horas de ascensión desde el campo 3 (7.100 m.).

Han realizado la ascensión sin problemas, con muy buen tiempo, aunque con bastante tráfico en las cuerdas fijas, de toda la gentes que descendía tras haber hecho cumbre estos días pasados.

El grupo, que se encuentra al resguardo del frío y el viento en dos tiendas de campaña, descansará y se hidratará las próximas horas y sobre las diez de la noche tienen previsto partir hacia la cumbre.

Por Fernando J. Pérez e Iñigo Muñoyerro

Sobre el autor


mayo 2011
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031