Ir al contenido

El viento impide a Txikon llegar a la cumbre del G-I

2011 marzo 15
por Fernando J. Pérez

Imposible. El invierno ha jugados sus cartas hasta el último momento y Alex Txikon, Gerfried Göschl y Louis Rousseau no han podido llegar a la cumbre del Gasherbrum I (8.080 m). La culpa ha sido del fortísimo viento que han tenido que soportar a 7.000 metros de altura, mucho más fuerte de lo previsto en las previsiones.

Han esperado varias horas en la tienda a la espera de que amainara pero no ha sucedido, así que, ante el riesgo de que ese campo 3 se convirtiera en una ratonera para ellos han decidido descender.

“En estas condiciones era imposible llegar a la cumbre”, explicó el austriaco Gerfried Göschl a su equipo local vía satélite.

Los tres alpinistas descienden hacia el campo base y en estos momentos están atravesando el glaciar, el tramo más peligroso de toda la ruta, donde Simone Moro, Denis Urubko y Cory Richards fueron sepultados por un alud del que pudieron salir de milagro cuando descendían del Gasherbrum 2.

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.