>

Blogs

Txikon ya está en el campo 1


Primera etapa cumplida. Alex Txikon, Gerfried Göschl y Louis Rouseau ascendieron ayer hasta el primer campo de altura del Gasherbrum 1 camino de la cumbre. Era la parte más sencilla de la ascensión, por un tramo equipado con cuerdas fijas, aunque las siete horas que les costó llegar, tras partir desde del campo base a las cinco y media de la mañana, hacen pensar que fue algo más que un mero trámite para los tres alpinistas.

Una vez en la tienda del campo 1, a 6.350 metros de altitud, decidieron adelantar parte del trabajo previsto para hoy. Mientras el austriaco se quedaba en la tienda para hacer agua y preparar la cena, el vasco y el canadiense se dedicaron a abrir y equipar la travesía que tienen que realizar hacia la derecha desde el C-1 para sortear dos grandes triángulos de roca y salir a la gran pared de hielo por la que deberán ascender otros cuatrocientos metros en vertical hasta la arista superior de la cara sur (ver imagen).

Los alpinistas han logrado equipar unos doscientos metros de vía, aunque han sufrido los suyo, ya que han encontrado peores condiciones de las previstas, con cielo cubierto y una temperatura de -35ºC y vientos en torno a los 40 km/h en el C-1. “Ha sido un día cabrón, peor de lo que esperábamos. Las pestañas se me pegaban del frío” ha relatado gráficamente Alex Txikon. Estas condiciones son peores de las que les había anunciado su meteorólogo, Kart Gabl, así que se han puesto en contacto con él y el suizo les ha comunicado que la previsión para hoy y mañana había empeorado ligeramente, mientras que la del miércoles y jueves se mantiene.

Este pequeño contratiempo no ha alterado en absoluto el ánimo de los alpinistas, que mantienen invariable su plan de alcanzar la cumbre el jueves. “Hemos pasado un poco más de frío del previsto, sobre todo Louis y yo en el tramo que hemos estado equipando por encima del C-1, pero ahora estamos ya dentro de los sacos y calentitos, preparados para pasar la noche y seguir mañana hacia arriba”, ha explicado Alex por el teléfono satélite a las siete de la tarde, ya noche cerrada en el Karakorum, al resguardo de la tienda de campaña del C-1.

Temas

ataque, cumbre

Por Fernando J. Pérez e Iñigo Muñoyerro

Sobre el autor


marzo 2011
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031