>

Blogs

Txikon vuelve a la pared sur del Gasherbrum I

Alex Txikon ya está totalmente repuesto de la fiebre que el viernes le impidió acompañar a sus compañeros a picar la plataforma para montar la tienda del C-1 a 6.300 metros y hoy vuelve a la montaña con sus dos compañeros, Gerfried Göschl y Louis Rouseau.

Los momentos clave para el ABC Team se aproximan y entre hoy y mañana tienen previsto abrir definitivamente la vía de la cara sur del Gasherbrum I, el tramo nuevo de la ruta que buscan para alcanzar los 8.080 metros de su cumbre. Hoy dormirán en el campo 1 y mañana continuarán subiendo hasta el extremo superior de la pared, la arista del Hidden Sud, a unos siete mil metros de altitud.

Los tres alpinistas tienen un especial interés en llegar hasta allí arriba para ver resuelta una duda que les corroe desde el mismo momento que optaron por esta ruta: comprobar el estado de la nieve en el gran plateau que deberán atravesar hasta la arista sureste del G-1, que les llevará directamente a la cima. Esta circunstancia es fundamental para el futuro de su reto. Una nieve blanda, con el consiguiente trabajo que supondría cruzar esa meseta a casi 7.000 metros de altitud, pondría en peligro la cumbre, mientras que una nieve helada y dura sobre la que poder caminar con facilidad facilitaría notablemente el definitivo ataque a cima. Sea cual sea el resultado, saben que no va a ser fácil y van a subir con raquetas de nieve para caminar con más facilidad.

Si esta fase de la expedición se cumple según sus previsiones, será la penúltima. El frío no permite más desgastes, así que la siguiente vez que vuelvan a la montaña será ya para ir a por la cumbre. Y según los partes meteorológicos, los días más idoneos se sitúan a principios de la semana que viene, en los que se sitúa una poco habitual ventana de buen tiempo que se prolonga durante 4 días.

Louis, en la ubicación del campo 1, antes de empezar a hacer la plataforma.

Gerfried, satisfecho tras completar la plataforma del C-1, cuatro horas después.

El plateau que les espera a Txikon y compañía 7.000 metros. La foto es de la expedición española de 19843.

Temas

gasherbrum

Por Fernando J. Pérez e Iñigo Muñoyerro

Sobre el autor


marzo 2011
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031