Ir al contenido

Alex Txikon camino del G-I: “Frío, frío y frío”

2011 enero 26
por Fernando J. Pérez

“Frío, frío y frío”. Es la palabra más repetida este mediodía (cuatro horas más en Pakistán) en la conversación que he mantenido por teléfono vía satélite con Alex Txikon. El lemoatarra, junto a sus compañeros de expedición Gerfried Göschl y Louis Rousseau, además de Pierre Masson (responsable del campo base) y dos cocineros, duermen hoy en el campamento Paiju, a 3.400 metros de altitud, justo a los pies del glaciar Baltoro, en el que se internarán mañana.

“Nieve no hay mucha, pero lo que es frío… ¡Esto es helador! y eso que todavía no se ha hecho de noche. Ahora mismo estaremos a -5ºC o -10ºC. Por la noche me imagino que bajará cinco o diez grados más”, explicaba Alex. Y ello sin tener en cuenta la sensación térmica provocada por el viento, ya que aunque la nieve de momento no ha hecho su aparición, el viento es continuo y muy molesto. “Hace tanto frío que dormimos todos juntos en la tienda-cocina, donde los fogones nos proporcionan un poco de calor”, añadía. Precisamente, al calor de esos fogones celebraron ayer el 34 cumpleaños del canadiense con “un sorbo de aguardiente” y el consiguiente “Cumpleaños Feliz”, explica Göschl en su blog .

Mañana seguirán hasta el campamento Urdukas (4.050 m.), ya en el corazón de Baltoro y su plan es alcanzar el campo base del Gasherbrum I o Hidden Peak, a 5.000 metros de altura, el próximo lunes, día 31. Aunque en principio iban a hacer la marcha de aproximación en solitario, finalmente viajan con 26 porteadores. Llevan el material personal de los alpinistas y las compras de última hora y, sobre todo, las cargas que sustituyen a las que se perdieron en octubre, cuando casi una decena de bultos con tiendas de campaña y diverso material de montaña acabaron perdidos en un río por un desprendimiento de rocas en el que por suerte no hubo que lamentar desgracias personales.

Si queréis seguir paso a paso a los expedicionarios lo podéis hacer gracias al equipo Spot de Gerfried Göschl, un dispositivo de localización por GPS que marca la posición de quien lo lleva en tiempo real.

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.