Ir al contenido

Vídeos: Lo que le espera a Alex Txikon en el G-I

2011 enero 24
por Fernando J. Pérez

Estamos teniendo unos días bastante fríos por aquí. Temperaturas en torno a los cero grados que en algunos puntos concretos de España han llegado hasta los -10º. Desde luego no es comparable, pero sí nos puede servir para hacernos una ligerísima idea de lo que le espera a Alex Txikon Alex Txikon en el Gasherbrum I, no ya en altura, donde todo alpinista tiene asumido los momentos duros que le va tocar padecer (si es que se puede llegar a asumir la idea de estar a -50º por encima de los 7.000 metros de altitud y con una fuerte carencia de oxígeno-, sino en el campo base, el lugar donde teóricamente los escaladores deben recuperarse del esfuerzo realizado en altura y cargar las ‘pilas’.

Allí, a 5.000 metros de altura, las dos expediciones que ya están en el Karakorum -los polacos en el Broad Peak y Simone Moro, Denis Urubko y Corin Richards en el Gasherbrum II- hablan de temperaturas de 30º bajo cero en el CB y fuertes vientos, que parecen ser un problema mayor que la cantidad de nieve.

Para ilustrar esas duras condiciones, os adjunto dos vídeos. En el primero, Simone Moro y Denis Urubko explican lo que supone ascender un ochomil en invierno. Y lo dicen por experiencia propia. En 14 de enero de 2005 el italiano holló el Shisha Pangma y el 9 de febrero de 2009 ambos alcanzaron la cumbre del Makalu. El otro vídeo es ya de la expedición al G-II, sobre su ascensión hasta el campo I ascensión hasta el campo I, en la primera incursión a la montaña, donde vivieron de cerca, y grabaron, un fuerte alud que barrió la ruta de ascenso.

GII Winter Expedition | Simone, Denis and Cory | The Beginning from story.teller on Vimeo.

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.