Ir al contenido

Excursión por el Anboto con Edurne Pasaban

2011 enero 17
por Fernando J. Pérez


Un veintena de montañeros pudieron disfrutar ayer de una excursión por el macizo del Anboto con Edurne Pasaban Edurne Pasaban. Invitados por Movistar , patrocinador personal de la tolosarra, los mendigoizales, llegados hasta de Zaragoza, conocieron de cerca a la primera mujer que asciende las 14 montañas más altas del planeta, con la que disfrutaron de una espléndida mañana y realizaron un recorrido en torno al monte Alluitz desde el valle de Atxondo, en pleno Parque Natural de Urkiola .

Partieron de Axpe, para dirigirse al collado de Artola, entre Alluitz y Astxiki. Desde allí descendieron a Guenzalai, en el valle de Mendiola, y ascendieron al collado de Asuntza, para remontar luego hasta la ermita de Santa Bárbara, en la arista misma del Anboto. Un vertiginoso descenso por la cara norte del macizo hasta Axpe completó este bello recorrido en el que los presentes pudieron conocer a Edurne en su ambiente -la montaña- y escucharle contar en primera persona sus ascensiones y preguntarle todo tipo de dudas.

Edurne, que se encuentra inmersa en su preparación para ascender el Everest sin oxígeno en primavera, recibirá el próximo 31 de enero el premio al Mejor Deportista del 2010 de EL CORREO , tras ser elegida por los internautas del periódico.

Edurne explica a los presentes las características de la excursión.

Primeros pasos, saliendo de Axpe, en el valle de Atxondo.

La pendiente se endurece camino del collado Artola.

Esperando a los más rezagados en el collado Artola.

En Guenzalai, con el Untxillatx al fondo.

Merecido amaiketako en el collado Larrano, al resguardo del viento.

Iniciando el descenso hacia Axpe. Al fondo, el Alluitz.

Bajando por la empinada ladera norte.

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.