>

Blogs

El Mendi Film Festival de Vitoria calienta motores

Todo esta a punto para la próxima edición -tercera ya- del Mendi Film Festival de Vitoria, único festival internacional de cine de montaña que se organiza en el País Vasco. La sede será el Palacio de Congresos Europa de Vitoria, las fechas, del 13 al 21 de diciembre, y contará con la presencia de prestigiosos alpinistas vascos y de todo el mundo. El Festival está organizado por el Gazteiz Mendi Taldea y Araba Ascentium, con la dirección del periodista Jabi Baraiazarra y el patrocinio principal de Naturgas.

Una de las principales novedades de este año es que el Festival no sólo abarca las proyecciones de la Sección oficial, sino que se completará con películas fuera de concurso y audiovisuales comentados por sus protagonistas de alto nivel. Así, han confirmado su presencia en Vitoria esos días alpinistas destacados como Erhard Loretan, Krzystof Wielicki, Horia Colibasanu o Karina Hollekin -especialista en Salto BASE-, así como algunos de los más destacados alpinistas vascos: Iker y Eneko Pou, Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza. Todos ellos presentarán los estrenos mundiales de sus últimas actividades. El certamen se inaugurará el lunes, día 13, con la película ‘The Asgard Proyect’, recientemente ganadora del Festival de Cine de Montaña de Torelló.

Como una de sus principales novedades, el Mendi Film Festival se extenderá este año más allá del Palacio de Congresos Europa. Por ejemplo, su programación se verá cumplimentada con dos exposiciones fotográficas en Palacio de Villasuso y en la Catedral Santa María. El casco viejo de Vitoria también vivirá el Festival, ya que se convertirá en el escenario de la ‘performance’ de Teatro Vertical.

En este ámbito de diversificar sus actividades hay que enmarcar la celebración de las I Jornadas de Literatura, Cine y Montaña, organizadas conjuntamente con la Facultad de Letras de la Universidad del País Vasco. Se celebraron entre el 25 y el 27 de octubre pasados y tuvieron como excelente colofón la proyección de la película ‘Namaste Chomolungma: Agur Everest’.

Temas

2010

Por Fernando J. Pérez e Iñigo Muñoyerro

Sobre el autor


noviembre 2010
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930