>

Blogs

Pauner y Soria hacen cumbre en el Manaslu

La temporada postmonzónica esta siendo pésima para las expediciones desplazadas a los ochomiles del Himalaya (que se lo digan a Alberto Zerain). El mal tiempo apenas les está dando opciones y las cumbres se cuentan con los dedos de una mano. Ayer llegaron dos de ellas: Carlos Pauner y Carlos Soria alcanzaron la cumbre del Manaslu (8.163 m.).

El aragonés y el veterano alpinista madrileño han logrado sortear todas las vicisitudes de la mala climatología, han conseguido la aclimatación necesaria a duras penas y hace tres días realizaron el que sabían que era el único asalto posible a cima. Dos días antes había hollado el leonés Miguel Ángel Pérez (6º ochomil), que subió sin oxígeno artificial junto a ocho británicos que sí lo utilizaron. No tuvieron tanta suerte el vizcaíno Unai Llantada, el catalán Xavi Arias y el aragonés Javier Pérez, que tuvieron que darse la vuelta durante el ataque a cumbre. Con el grupo también ha estado hasta hace unos días Juanito Oiarzabal, pero sus compromisos televisivos (el estreno del programa ‘El Conquistador del Aconcagua’ en ETB-2) le obligaron a volver a Vitoria apenas un par de días antes del ataque a cumbre de sus compañeros.

Con esta cumbre, Carlos Pauner y Carlos Soria dan un importante paso en sus respectivos objetivos personales. El aragones suma su décimo ochomil en su objetivo de completar las catorce montañas más altas del planeta. También es el décimo para el madrileño, que a sus 71 años ve cada vez más cerca su objetivo de convertirse en la persona con más edad en completar los catorce ochomiles.

Por Fernando J. Pérez e Iñigo Muñoyerro

Sobre el autor


octubre 2010
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031