>

Blogs

El Basque Team alcanza los 6.200 metros en la nueva ruta del Broad Peak

Primera etapa completada con éxito. Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza han alcanzado una rimaya a 6.200 metros de altitud, una grieta en cuyo interior han instalado la tienda para pasar la primera noche en su escalada a las tres cumbres del Broad Peak (8.047 m.) por una vía inédita.

Los tres montañeros de la expedición Naturgas Broad Peak 2010 han salido del campo base (4.900 m.) a las 4.30 de la mañana (hora local ,tres menos en España) y han terminado la jornada sobre las 10.30, después de encontrar el terreno en mejores condiciones de las que esperaban, sin apenas tramos de hielo. La vía que han escogido sube directa hasta el collado exisente entre la cima norte (7.550 m.) y la cima central (8.013 m.), y desde allí pretenden encadenar esas dos cumbres más la principal (8.047 m.), una travesía que sólo se ha realizado dos veces en la historia.

Los montañeros del BAT Basque Team quieren aprovechar una ventana de tiempo seco que, según las previsiones recibidas ayer, se extenderá hasta el 12 de julio, aunque es posible que el fin de semana se encuentren con viento demasiado fuerte como para completar la travesía. Los próximos partes permitirán hacerse una idea más detallada de sus posibilidades.

Creen que necesitarán cuatro o cinco jornadas para cruzar las tres cumbres. Mañana, viernes 9 de julio, intentarán acercarse lo máximo posible al collado, a unos 7.300 metros. Si encuentran zonas con hielo o largos en los que necesiten asegurarse, la marcha se ralentizará y deberán excavar alguna plataforma para pernoctar. Lo ideal sería alcanzar el collado, donde les resultaría más fácil encontrar un espacio suficiente para plantar la tienda.

El sábado 10 de julio pretenden hacer cumbre en el pico Norte del Broad Peak (7.550 metros, el más bajo de los tres) y regresar al collado, donde podrían pasar la tercera noche.

Si el plan sigue las previsiones iniciales, el domingo, día 11, los montañeros harán cima en la cima Central (8.013 metros) y continuarán por la arista hasta el collado que lo separa del pico Principal. Ese collado está a 7.800 metros, altura en la que los tres alpinistas tendrán que vivaquear su cuarta noche.

El lunes 12, debería llegar en el último pico de la travesía, el Pico Principal del Broad (8.047 m.), desde donde bajarán al campamento base por la vía normal.

La ascensión es inédita, la travesía de las tres cumbres sólo se ha cumplido dos veces en la historia y además Iñurrategi, Vallejo y Zabalza añaden otro ingrediente al proyecto: lo realizarán en estilo alpino, el estilo más rápido, limpio y arriesgado (cargan ellos mismos con todo lo que necesitan, no equipan la vía con cuerdas ni campamentos, no recurren a porteadores ni a oxígeno artificial).

Ese estilo autónomo exige ligereza y una austeridad máxima. El menú de los montañeros para estas jornadas, por ejemplo, es frugal hasta el límite y sólo contempla desayunos y cenas, porque durante la jornada apenas comen alguna barrita energética. Los desayunos consisten en té y cereales. Hoy cenarán un plato de cuscús con atún y una crema de verduras. Para la segunda noche tienen puré de patatas y una sopa. Para la tercera, unos sobres de arroz con leche liofilizado y galletas. Y para la cuarta y última, en vísperas de la subida a la cumbrep principal, apenas una sopa. En las alturas los montañeros no suelen sentir hambre y lo que más les apetece es beber, para lo cual deben fundir nieve en el hornillo y añadirle polvos con minerales.

La ligereza del equipo que llevan encima se convierte en casi una obsesión para estos alpinistas. En las mochilas, que no pasan de 12 kilos, cargan con los pertrechos básicos para la ascensión y la travesía: una tienda de campaña para dos personas en la que dormirán los tres, un saco ligero por cabeza (pesa menos de un kilo), una pequeña esterilla, la ropa especial de altura (un buzo integral de plumas, manoplas, gafas de ventisca…), una pala para excavar la plataforma en la que levantar la tienda (a la pala le han quitado el mango, para aligerar: en su lugar usarán el piolet), las linternas frontales, el walkie-talkie para comunicarse con el campo base, una cámara de vídeo y tres de fotos; y el botiquín con analgésicos para los dolores de cabeza en altura y corticoides para posibles edemas.

Queda el material de escalada: los crampones, el casco y los dos piolets de cada uno, más dos cuerdas de kevlar de 50 metros de longitud y 5 milímetros de grosor, seis tornillos para el hielo, cuatro clavos de titanio para la roca, seis fisureros y una estaca de nieve.

En la foto, el trío partiendo del campo base esta madrugada (cortesía Expedición Naturgas Broad Peak’2010).

Por Fernando J. Pérez e Iñigo Muñoyerro

Sobre el autor


julio 2010
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031