>

Blogs

China limita la edad para ascender al Everest entre 18 y 60 años


China ha anunciado que establecerá límites de edad para los montañeros que quieran ascender el Everest, una medida que se produce pocas semanas después de que el estadounidense Jordan Romero, de 13 años , se convirtiera en el montañero más joven de la historia en coronarlo. El nepalí Bahadur Serchan (76 años) pasó a ser el más anciano hace dos años. El objetivo con esta decisión no es otra que intentar detener la espiral de intentos de récord de precocidad y logevidad que últimamente tanto proliferan en el Techo del Mundo.

Según el secretario general de la Asociación de Montañismo del Tíbet, se prevé establecer una edad mínima para subir la montaña de 18 años y una máxima de 60. Esta nueva normativa, por cierto, blindaría los récord del adolescente californiano y del anciano nepalí para la posteridad.

Según Zhang, aventuras como la de Jordan Romero, que llegó a la cima del Everest el pasado 22 de mayo, son “altamente arriesgadas”, por lo que se tomarán medidas para garantizar la seguridad de los montañeros. El secretario general señaló que las medidas se dictarán “para evitar que montañeros no cualificados corran un grave riesgo sólo para conseguir atención internacional y fama de la noche a la mañana”.

Nepal ya estableció esta limitación hace varios años en los 16 años (no la tiene en longevidad) después de que varios adolescente sherpas intentasen alcanzar la cima (y alguno lo consiguieran) aunque con el resultado de alguno de los jóvenes afectados por congelaciones y teniendo que serles amputados varias falanges y dedos.

La asociación china, que gestiona el registro de solicitudes para ascender ésa y otras montañas del Tíbet, también considera otras nuevas medidas, como la de prohibir la entrada a la montaña a grupos de menos de cinco miembros, lo que impediría los ascensos en solitario.

Sin embargo, la Asociación de Alpinismo del Tíbet, organismo encargado de otorgar los permisos de ascensión en la vertiente China del Everest, dejó abierta la puerta a excepciones a esta norma al admitir que podría haber alguna que otra excepción a ellas si algún montañero muestra especiales condiciones físicas para aguantar el duro ascenso.

Y esa excepción ya la han solicitado desde Nepal. Hace unos días, el conocido sherpa Pemba Dorjee hizo un llamamiento público en su país para que las autoridades permitan a un niño menor de 16 años, y en este caso incluso de 13, subibr al Everest y que el récord de precocidad corresponda a un ciudadano de Nepal. Pemba Dorjee, quien ostenta el registro de la ascensión más rápida a la montaña (8 horas y 10 minutos), anunció que en 2011, declarado año del turismo en Nepal, tenía intención de acompañar hasta la cima a un niño nepalí de 11 o 12 años. Incluso se planteaba hacerlo con su propio hijo, de 9 años, si no conseguía a otro niño un poco mayor.

Fuentes: Efe, Desnivel.com

Foto: Jordan Romero, en el centro, acompañado por su padre y la compañera de éste, en la cumbre del Everest.

Por Fernando J. Pérez e Iñigo Muñoyerro

Sobre el autor


junio 2010
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930