Ir al contenido

José Mari Olabarri, el último pastor de Itxina

2010 junio 14
por Fernando J. Pérez

El pasado viernes se presentó en el salón de plenos del Ayuntamiento de Orozko el libro ‘El último pastor de Itxina’. El título lo dice todo. Es una biografía del pastor José Mari Olabarri ‘El Rubio’, el último de una estirpe que ha recorrido con sus ovejas el ahora Biotopo Protegido de Gorbeia durante cinco siglos, que han morado la txabola de la majada de Lexardi durante cientos de años, y que cuando cese en esta actividad nadie cogerá su relevo.

Éste es el motivo que ha llevado al escritor y también editor especializado en naturaleza, fauna, flora y geografía Fernando Pedro Pérez a escribir el libro. “Tenemos numerosas muestras y recuerdos físicos de las ancestrales actividades de nuestro pueblo, sin embargo, nos falta lo más valioso, el testimonio vivo de quienes la realizan. Sabemos como cazaban las ballenas los arrantzales hace más de cien, año, nos han legado sus utensilios sus barcos, pero no tenemos las palabras de los arrantzales que capturaron la última ballena en la costa de Bizkaia.Por eso he querido escribir este libro, para tener el testimonio del último partor de Itxina. Y que a la vez sea un homenaje a él, a su actividad, a su filosofía existencial”, explicó el autor durante la presentación de la obra.

El libro nace de decenas de conversaciones y entrevistas realizadas por Fernando Pedro Pérez con ‘El Rubio’, muchas de ellas en el mismo Itxina y recogidas textualmente. En ellas, el último pastor de Itxina cuenta desde pequeñas y grandes anécdotas de su vida hasta cómo esquila las ovejas o hace su afamado queso. El libro incluye gran número de fotografías que realizan un repaso cronológico de la vida de José Mari Olabarri y sus más allegados.

El libro cuesta 16 euros y se puede comprar en el Museo Etnográfico de Orozko, en las tiendas de ‘txutxes’ de Zubiaur (Orozko) o en la librería Elkar-Urretxindorra, de Bilbao. Hay dos ediciones, en euskera y castellano.

El acto fue presentado por el experto gorbeísta Iñaki García Uribe. En la mesa, Fernando Pedro Pérez, Juan Mari Olabarri y el alcalde de Orozko, Juan Antonio Olagüenaga.º

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.