>

Blogs

Sólo 25 expediciones viajan este verano al Karakorum

Crisis, inseguridad política o un poco de todo, el caso es que este año se va a batir un triste récord en el Karakorum (Pakistán): sólo va a acudir a sus montañas, entre las que están cinco de los catorce ochomiles del planeta, 25 expediciones. La cifra es la más baja de las últimas décadas (el año pasado, que ya fue bastante malo, obtuvieron permiso 70 expediciones), incluso más que en 2002, al año siguiente del 11-S, y supone un duro revés no ya para las agencias de treking y hoteles locales, sino para toda la población baltí que sobrevive todo el año gracias a los ingresos que consigue durante la temporada alta realizando los más diversos trabajos para las expediciones, desde porteadores a cocineros.

Por supuesto, el grueso de los grupos acuden a los ochomiles y entre ellos se puede decir bien alto que una de las actividades más destacadas, si no la más, es la que desarrollará el Basque Team en el Broad Peak , donde intentarán abrir una nueva ruta hasta la arista cimera para enlazar luego las tres cumbres de la montaña. El grupo ultima estos días todos los preparativos en Islamabad antes de partir hacia Skardú (en la imagen, Mikel Zabalza y Alberto Iñurratergi en el briefing en la sede del Pakistán Alpine Club). Por cierto, que respecto a la información del otro día debo realizar una pequeña correción. La travesía de los tres picos tiene dos ascensiones y son cinco las personas que la han completado. A la original de Kukuczka y Kurtyka en 1984 hay que añadir la que lograron en 1995, los japoneses T. Hattori, T. Kitamura y M. Todaka, según recoge es sus estadísticas Eberhard Jurgalski.

La otra gran actividad de la temporada en el Karakorum correrá a cargo de una expedición italiana capitaneada por el incombustible y mítico jefe de expediciones Agostino da Polenza, que intentará resolver uno de los pocos problemas pendientes del ochomilismo mundial: la inescalada cara norte del Gasherbrum I. El grupo es un verdadero ‘Dream Team’ del himalayismo transalpino con Silvio ‘Gnaro’ Mondinelli a la cabeza y en el que también están Daniele Bernasconi, Mario Panzeri, Soro Dorotei, Michele Compagnoni y Hervé Barmasse.

También merece mención el objetivo del sueco Fredrik Ericsson en el K2 de ascender sin oxígeno ni porteadores para luego descenderlo con esquís. Si lo logra, se convertirá en el primer hombre en bajar con tablas las tres montañas más altas del planeta: Everest, K2 y Kangchenjunga. El año pasado ya lo intentó pero pagó un caro precio que forzó su retirada: la muerte de su compañero de cordada Michele Fait.

En el K2 estará también la austriaca Gerlinde Kaltenbrunner, donde intentará completar sus 14 ochomiles (la primera sin oxígeno y la tercera absoluta tras Oh Eun-Sun y Edurne Pasaban) después de ascender hace poco más de 10 días el Everest. Gerlinde había condicionado su presencia en el K2 a su estado físico tras ascender el Techo del Mundo, pero éste parece ser bueno ya que ha confirmado que acudirá al Karakorum tras descansar unos días.

Por lo demás, la mayoría del resto de expediciones se concentran en las rutas normales de los ochomiles más comerciales del Karakorum (Broad Peak y Gasherbrum II), pese a que en los últimos años las cimas conseguidas en ellos han sido más bien escasas. Otra corriente que se confirma este año es la de intentar varios ochomiles. Casi un tercio de las expediciones han solicitado permiso para más de una montaña (cuando no tres), en unos casos con el firme propósito de intentarlo y en otros sólo para aclimatar o para tener una segunda oportunidad si falla la primera, lo que desde luego no garantiza el éxito en ninguna. Y es que ya lo dice el refrán: “el que mucho abarca…”

Por Fernando J. Pérez e Iñigo Muñoyerro

Sobre el autor


junio 2010
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930