>

Blogs

'Techos municipales de Bizkaia', altitudes, curiosidades y mucho más

Los coleccionistas de cumbres ya tienen una nueva obra con la que ampliar y/o completar sus listados de montes. Se trata de ‘Los techos de Bizkaia’, un exhaustivo trabajo, como todos los suyos, de Xabier Eguzkitza ‘Kartajanari’. Se incluye en la colección ‘Temas Pyrenaica’ y está editado por la Euskal Mendizale Federazioa. Se puede comprar en cualquier librería especializada al precio de 6 euros.

Como su propio título indica, se trata de una recopilación de los puntos más altos de los 112 municipios de Bizkaia. Y digo puntos porque Kartajanari nos descubre, entre otras curiosidades, que el sitio más alto de 20 localidades del territorio histórico no son cimas de montes, sino lugares “en declive” como el define, es decir, puntos de una loma o ladera de una cumbre ubicada en un municipio colindante. Es el caso, por citar sólo los más significativos, de Durango (creta N. de Artzetagana, 918 m.), Getxo (loma N. de Kurkudi, 112 m.), u Orozko (cresta W. de Gorbeia, 1.388 m.).

Kartajanari, hasta no hace mucho el otro gran notario de los ochomiles junto con Elizabeth Hawley (en su caso centrado en los cinco ochomiles de Pakistán), no se limita a ofrecer una lista de municipios y altitudes. Su obra indica también las cumbres principales (las incluidas en esa verdadera ‘biblia’ para los montañeros que es el Catálogo de Cimas de Euskal Herria, editado por la Euskal Mendizale Federazioa) que hay en cada municipio y si son exclusivas de su territorio o limítrofes.

La obra de Kartajanari también muestra curiosidades varias. Así, cualquier aficionado vizcaíno a la montaña sabe que el punto más alto de Bizkaia es la cumbre de Gorbeia y sus 1.481 metros, cota máxima de Zeanuri y también del territorio histórico vecino de Araba. Sin embargo, quizá no sea tan conocido que el municipio con la cota máxima más baja es Sestao y los 79 metros de altitud del portal nº 6 de la calle Pablo Sarasate, que como anécdota es además el único punto habitado de toda la lista. Le siguen Getxo (112 metros en la loma N. de Kurkudi) y Lekeitio (116 m. en la cumbre secundario de Lumentza).

Además, descubrimos que nada menos que 40 municipios no tienen en su territorio ni una sola cumbre centenaria. Entre ellos destacan pueblos como Durango, Otxandio (pese a ser el municipio con el Ayuntamiento a mas altitud: 555 m.), Getxo, Gernika o Basauri. En el extremo contrario, Orozko aglutina en su territorio 11 cumbres ‘centenarias’ (7 exclusivas y 4 limítrofes), Karrantza suma 10 (2 exclusivas y 8 limítrofes), igual que Dima (8 exclusivas y 2 limítrofes), mientras que Zeanuri tiene 8 (4 exclusivas y 4 limítrofes).

Pero al margen de curiosidades y anécdotas, quizás la aportación más novedosa de Kartajanari y su obra sea la de presentar una listado de las 142 cumbres más destacadas de Bizkaia de acuerdo a su prominencia. La prominencia es un concepto cada vez más utilizado en el mundo de la montaña y establece una medida más real de la importancia de una cumbre que su altitud. Se define como el desnivel mínimo que debemos descender para llegar a otra cumbre cualquiera que sea más elevada. Cuanto más prominencia tiene una montaña significa que destaca más sobre las demás.


Vamos con un ejemplo de dos montes de altitud y prominencia bien distintas: Aldamin (1.376 metros de altitud y 58 metros de prominencia) y Ganekogorta (998 metros de altitud y 717 metros de prominencia. El primero es casi cuatrocientos metros más alto del primero, pero en prominencia, el ‘Ganeko’ es 650 metros más prominente. En el listado de cimas por altitud, Aldamin es la segunda más importante, por detrás de Gorbeia (1.481 m.), mientras que Ganekogorta ocupa el puesto 26º.

Sin embargo. En prominencia, el ‘Ganeko’ es la tercera cima más destacada de Bizkaia, sólo superada por Gorbeia (865 m. de prominencia) y Anboto (1.331 m. de altitud y 734 m. de prominencia); mientras que Aldamin ocupa el puesto 130, con sólo 58 metros de prominencia). Y para comprobar gráficamente lo explicado no hay más que ver dos fotografías de ambas cumbres (u observarlas desde la lejanía: Ganekogorta, pese a ser más baja, destaca mucho más (es más prominente) sobre los montes que le rodean., que Aldamin, que apenas destaca entre la cimas que le rodean.

Si queréis profundizar en el tema, lo podéis hacer en la web mendikat.net , en un interesante artículo de su autor, Javier Urrutia.

El caso es que este listado de montes de Bizkaia que propone Kartajanari de acuerdo con la prominencia podría ser un excelente elemento base de trabajo para realizar una actualización del listado de cumbres incluido en el Catálogo de Cima de la Federación, como el mismo autor propone en el capítulo 4 del libro (‘Notas sobre las cumbres de Bizkaia en orden decreciente de prominencia’).

Aldamin, en el centro, entre Gatzarrieta y Gorbeia, desde Ipargorta.

Ganekorta nevado, desde Ganeta.

Por Fernando J. Pérez e Iñigo Muñoyerro

Sobre el autor


febrero 2010
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728