>

Blogs

Los clubes Mello y Ganzabal traen a Bizkaia lo mejor del alpinismo y la aventura

Es más que de agradecer que en los tiempos que corren, dos modestos clubes de montaña como el Mello (Muskiz) y el Ganzabal (Lemoa) acerquen hasta Bizkaia a algunos de los mejores escaladores y aventureros del planeta. Sé de primera mano que el esfuerzo que han hecho es considerable, así que espero que el público responda a esa incansable labor de promoción del alpinismo que desarrollan desde hace años.

En el caso del Club de Montaña Mello de Muskiz, la relación de alpinistas que han traído con motivo de sus quintas Jornada de Montaña que comienzan hoy mismo difícilmente se podrá volver a ver. al frente de ellos destaca Simone Moro. El italiano es uno de los referentes actuales del alpinismo de vanguardia y ha reverdecido el himalayismo invernal con sus ascensiones en enero al Shisha Pangma y Malaku, las primeras de la historia. Edurne Pasaban, por su parte, creo que no necesita presentaciones. La alpinista vasca -y española- más mediatica que pugna por ser la primera mujer en ascender los catorce ochomiles. Y sobre ese sueño versará su proyección.

José Carlos Tamayo, Roberto Rojo ‘Gorri’ y Mikel Zabalza conforman la representación del alpinismo vasco-navarro. El sestaotarra ofrecerá una proyección sobre el Karakorum, el alavés relatará su ascensión al Nanga Parbat, mientras que el navarro mostrará sus increíbles vías abiertas en Pirineos y Alpes. El catalán Ferrán Latorre ofrecerá un audiovisual que muestra su evolución como alpinista y como persona, desde que comenzó en la escala deportiva hasta convertirse en un consumado ochomilista, mientras que Julian De Miguel será el representante local hablando de Sudamérica. Las proyecciones tendrán lugar en Gaztegunea (Edificio Meatzari) o en el Meatzari Aretoa de Muskiz a las 19:30.

El cartel del Ganzabal es un poco más corto, pero no menos selecto. Repetirán Simone Moro y Ferrán Latorre, a los que se suman la alpinista y aventurera gallega Chus Lago, que además de ser la primera española, y hasta ahora única, que ascendió el Everest sin oxígeno artificial, el año pasado se convirtió en la primera mujer en llegar al polo sur en solitario y sin ayuda externa. Finalmente el miembro más ilustre del club, Alex Txikon, cerrará como es habitual las jornadas con la proyección sobre su últyimo ochomil, el Kangchenjunga, donde vivió un dramático descenso con Edurne Pasaban. Todas las proyecciones serán en el Lasarte Aretoa de Igorre a partir de las 20.00 horas.

Y si alguna pega habría que ponerles a ambos clubes sería unicamente que la próxima vez tengan un poquito más de cuidado al elaborar los carteles para evitar coincidencias como que el viernes 19 coincidan Simone Moro (Muskiz) y Chus Lago (Igorre) o justo una semana después, el día 26, suceda lo mismo con Edurne Pasaban (Muskiz) y Alex Txikon (Igorre).

Por Fernando J. Pérez e Iñigo Muñoyerro

Sobre el autor


febrero 2010
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728