Muere el esquiador de fondo y montañero Miguel Garay | Basabide - Blog elcorreo.com >

Blogs

Muere el esquiador de fondo y montañero Miguel Garay

El pasado 6 de abril no dejó Miguel Garay Izarcelaya. Tenía 80 años y el honor de ser uno de los revitalizadores del esquí de fondo vizcaíno allá por los años 70. Aún tengo en la memoria aquellos autobuses, uno de ellos el de Meruelo, que salían muy de madrugada de la vieja sede del Juventus OAR de la calle Mazarredo e hiciera le tiempo que hiciera, se dirigían hacia La Sía, primero, y luego a Lunada. Eran los inviernos anteriores a 1975 y en aquel Bilbao triste y aburrido el esquí era una salida fabulosa.

Eran viajes terribles, con paradas en Bercedo y Espinosa de los Monteros, para comprar pan, y muchas horas de nieve por delante. Los asientos los ocupaban los esquiadores de la época. Tengo en la memoria a los hermanos Ruiz Opitz, Mario y Julio, a Juan Carlos Boira ‘Coti’, a Juan Carlos Muga ‘Boris’, Jon Arambalza, los hermanos Esteban, a Rosa y a tantos y tantos otros.

En realidad los esquiadores de pura cepa eran los hermanos Ruiz -durante muchos años se disputó en Lunada el ‘Memorial Mario Ruiz’ de esquí de fondo- y Miguel se incorporó más tarde, mayorcito, con las ganas del ‘converso’. Fue el organizador de los cursillos que organizaban la Federación Vasco Navarra, primero, y luego la Vizcaína en Lunada. La tropa dormía en ‘El Rincón’ de Espinosa de los Monteros, bien atendida por Valentín, Venancia y el resto de la familia, mientras que el encargado de subirnos a esquiar era Basora.

Gracias a Miguel se trazó el circuito de fondo de La Hoya del Mulo, se construyó la cabaña junto a la carretera y hubo esquís de fondo para todos. Eran los pesados y lentos Sancheski de madera que nos dieron grandes alegrías.

Más tarde se construyó la cabaña nórdica de La Hoya gracias a los desvelos de Mario y Julio Ruiz, de Pilar Múgica, etc. Es una pena el estado en el que se encuentra en la actualidad. La visité el pasado otoño y pude constatar cómo se había roto el tejado y unos desaprensivos que no pueden ser de muy lejos, habían arrancado la puerta.

Miguel disfrutó de todo, nieve, compañía y viajes mientras las caderas le resistieron. ¡Goian Bego¡

Vista de la Hoya nevada con la cabaña nórdica en el centro.
Foto Mauricio Martín

Por Fernando J. Pérez e Iñigo Muñoyerro

Sobre el autor


abril 2009
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930