>

Blogs

El Parque de Picos de Europa en peligro

Recojo en este blog, por su interés, una noticia que aparece en la página desnivel.com y aunque parece alarmista, no dice más que la verdad. Con el título de ‘El Parque se divide’ nos informa de la
firma de un convenio de colaboración entre Asturias, Cantabria y Castilla y León para la ‘supuesta gestión coordinada’ de este espacio, lo que implica su desmembración en tres partes, con un director propio para cada una de ellas. Tras el convenio se reelaborará toda su legislación, siendo de temer una rebaja en su protección.

En realidad es una carta abierta de Avelino Cárcaba, del Colectivo Montañero por la defensa de los Picos de Europa.
“El pasado 9 de marzo se ha firmado por los tres presidentes Autónomos el Convenio de Colaboración entre Asturias, Cantabria y Castilla y León para la gestión coordinada del Parque Nacional de los Picos de Europa. Un convenio muy criticable porque implica, en la práctica, la disgregación de este parque nacional en tres partes
Los aspectos puntuales de este texto que son rechazables son los siguientes:
1º) Mediante este Convenio estas comunidades autónomas pretenden elaborar, de nuevo, el PORNPE, el PRUG y el Plan de Desarrollo Sostenible, lo que implica, otra vez, volver a empezar, dejando en baldío todos los años empleados para que Picos tuviese una legislación para su protección. Ello, además, es preocupante porque, ahora puede significar que cada comunidad tenga más facilidad para rebajar las limitaciones proteccionistas. Eso no es un temor infundado, pues esa es la pretensión histórica de alguna autonomía. El caso de la caza en León es un ejemplo.
2º) La intervención del Estado Central desaparece, por completo. No hay la más mínima mención a él en ninguno de los nuevos órganos de gestión. Con ello, su capacidad de intermediación ante desacuerdos entre las autonomías se esfuma.
3º) En este Convenio se establece el derecho al veto de las autonomías para actuaciones que afecten en exclusiva a su porción del parque nacional. ¿Qué posibilidades quedan, entonces, para eliminar actuaciones indeseadas?.
4º) Se nombrará un director exclusivo para cada sector del parque. Aunque se hable de un director y co-directores, la realidad es que una dirección general no se ve por ningún lado, pues esa dirección lo es solo a los efectos de representación externa del parque y de forma rotatoria. Por tanto, cada cual dirigirá su parte de manera independiente del resto.
Hay que recordar que estos planteamientos son, exactamente, los que postulaban quienes se opusieron, desde el principio, a la declaración de los tres macizos como parque nacional. Ese es el caso de Castilla y León que recurrió en 1994 el PORNPE ante el Tribunal Constitucional, defendió siempre la caza en su territorio, repudió desde el principio que el Estado Central tuviese intervención en su área y mantiene desde hace años que debería haber tres directores en este parque.
Todas las razones anteriores se mantenían con el único deseo de poder rebajar la protección de este espacio natural. Por lo tanto, ahora ha mantenido su postura para aceptar firmar este convenio. Las otras dos autonomías, sin la presencia, ahora, del Estado Central han aceptado, sin reparos sus condiciones.
En conclusión, se puede decir que hemos ido hacia la peor de las posibilidades. El parque rebajará su protección y la gestión irá cada una por su lado: el parque nacional como unidad de gestión habrá desaparecido”.
Más claro agua. El parque deja de ser Nacional y se convierte en regional, local…. llámesele como se quiera. Es decir en un espacio que debería de estar protegido en su totalidad y ahora ¡quién lo sabe¡.

Por Fernando J. Pérez e Iñigo Muñoyerro

Sobre el autor


marzo 2009
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031