>

Blogs

Denuncian a dos parapentistas por la muerte de un quebrantahuesos en Cerler

El Departamento de Medio Ambiente de Aragón, a través del Servicio Provincial de Huesca, inició el pasado jueves los trámites para cursar una denuncia contra dos parapentistas que el pasado 25 de febrero volaron en repetidas ocasiones a baja altura y emitieron gritos frente a un nido de quebrantahuesos localizado en los alrededores de Cerler. Esta acción provocó que el adulto abandonase el nido durante un tiempo prolongado y uno de los pollos, de apenas 6 días, muriese desatendido, según informó el Gobierno de Aragón (GA) en un comunicado.
La molestia provocada por estos dos parapentistas fue presenciada por técnicos del Servicio de Biodiversidad del Departamento de Medio Ambiente y Agentes de Protección de la Naturaleza (APN), que, horas antes y junto a miembros de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), habían realizado con éxito una intervención para rescatar el segundo de los pollos de esta puesta, indicaron las mismas fuentes.
Después del rescate, y una vez que un adulto había vuelto al nido para cuidar del pollo, los técnicos vieron cómo los parapentistas “sobrevolaban la zona de nidificación a baja altura, profiriendo gritos que, finalmente, provocaron la salida del adulto. Después, los parapentistas continuaron durante algunos minutos sobrevolando el entorno del nido”, según se indicó en la nota.
El nido contaba con una cámara de monitorización para el seguimiento de los pollos que grabó cómo el adulto abandonaba el nido y a los parapentistas sobrevolando la zona en varias ocasiones.
Juan Antonio Gil, técnico de la FCQ, informó de la muerte del pollo a sus abogados para que valoraran si denunciaban a los parapentistas y si lo hacían por la vía civil o administrativa. Gil apuntó que el Real Decreto 45/2003 del Plan de Recuperación del Quebrantahuesos, establece que el valor monetario mínimo de un ejemplar de quebrantahuesos se eleva a 16.000 euros, en concepto de indemnización por daños y perjuicios ocasionados.

Por Fernando J. Pérez e Iñigo Muñoyerro

Sobre el autor


marzo 2009
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031