>

Blogs

El presidente del Lagun Onak de Azpeitia muere en el ORI

Aritz Odriozola, presidente de la Asociación de Montaña Lagun Onak de Azpeitia, falleció el sábado a consecuencia de las graves lesiones que sufrió en una caída en el monte Ori, Pirineos navarros según informaba Javier Peñalba en EL DIARIO VASCO de ayer. La víctima, de 31 años, se hallaba en compañía de un grupo de amigos, todos ellos de Azpeitia, que había partido el viernes con destino al Pirineo navarro. A las 11.50 horas, SOS Navarra recibió la llamada de uno de los compañeros que se encontraba en el momento del accidente con el fallecido.
El centro de coordinación envió al lugar dos helicópteros, uno medicalizado y otro con efectivos del GREIM de la Guardia Civil, que recuperó el cuerpo sin vida del montañero. La operación entrañó dificultad toda vez que el cuerpo de Aritz Odriozola se encontraba en una zona de pronunciadas pendientes, próximas al pico y de difícil acceso. También acudieron a la zona bomberos de la Agencia Navarra de Emergencias del parque de Navascués y una ambulancia medicalizada.
Al parecer, la víctima se precipitó por la ladera que da al bosque de Irati. Todo parece indicar que se había quedado un poco rezagado y, aunque llevaba los crampones puestos, sufrió un resbalón y cayó unos 300 metros por una ladera, con tal mala fortuna que se golpeó la cabeza contra una roca. Odriozola formaba parte de un grupo de nueve personas que el viernes se trasladó hasta el Pirineo con la finalidad de, a la mañana siguiente, hacer la cumbre del Ori, (2.017), el primer dosmil occidental de la cordillera.
Las mismas fuentes indicaron que el percance sufrido por Odriozola no fue percibido por el resto de los miembros del grupo hasta transcurridos unos minutos. Su ausencia les alertó y tras dar unas voces de llamada vieron el lugar en el que se produjo el siniestro.
Aritz Odriozola accedió a la presidencia de Lagun Onak en 2007 en sustitución de Maje Larrañaga. Era una persona experimentada en la montaña. Había hecho cumbre en cimas de relevancia en los Andes y también había participado en un trekking en Nepal. Asimismo, había hollado numeroso picos europeos.
El fallecido era el pequeño de dos hermanos y residía en la zona de Garmendi. Odriozola estaba soltero y trabajaba en el departamento de ingeniería técnica de la empresa Biele.

La fotografía está tomada el pasado domingo 15 de febrero BORJA MUÑOYERRO

Por Fernando J. Pérez e Iñigo Muñoyerro

Sobre el autor


febrero 2009
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728