>

Blogs

Aludes mortales e imprudencias en los Pirineos

Comienza la temporada de esquí y comienzan los accidentes, algunos mortales, causados por la imprudencia en la mayoría de los casos. De momento, los aludes y la práctica del esquí fuera de zonas balizadas, saltándose las bareras y los paneles de prohición, ya se han cobrado dos víctimas.
El cuerpo de la joven, Susana M., vecina de Barcelona, sepultada por un alud de 400 metros de frente, el pasado domingo en la ladera del pico Salvaguardia, cerca de Llanos del Hospital (Benasque), fue localizado sobre las 14,00 horas de hoy sepultado bajo la nieve a unos 4,5 metros de profundidad. Según informaron fuentes del operativo de rescate, en el que participaron 26 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) con base en Zaragoza y más de treinta especialistas de la Guardia Civil, provistos de seis perros especializados en el rastreo de personas en avalanchas y apoyados desde el aire por el helicóptero del Cuerpo.
Las labores de búsqueda se han visto complicadas en estos tres días pasados por el progresivo empeoramiento de las condiciones climatológicas y el riesgo de aludes existente en la zona, con continuas avalanchas que han originado numerosas situaciones de peligro para los miembros del equipo de salvamento.
Ante la falta de resultados, los especialistas han optado esta mañana, tras rastrear toda la superficie afectada por el alud, por excavar zanjas en la lengua de la avalancha para profundizar más en la nieve y tratar de localizar el cuerpo algo que finalmente han conseguido.
No es el primer accidente mortal que ocurre este año en los Pirineos. Concretamente, el pasado viernes 5, murió un esquiador que descendía fuera de las zonas balizadas en Ordino-Arcalís (Andorra). El accidente sucedió el mediodia y la defunción tuvo lugar el sábado en un hospital de Barcelona. La víctima tenía 30 años y era de nacionalidad norteamericana.
La estación recibió el aviso que había ocurrido un accidente en la zona de las Portelles, pero fuera de las pistas, al mediodia del viernes. Un equipo de pistar socorristas despalzado al lugar del accidente constató que el hombre había recibido un grave golpe en la cabeza. Después de ser atendido en dispensario médico de Ordino-Arcalís, fue trasladado a un hospital de Barcelona donde no se recuperó.
Anteriormente, el lunes 1 de diciembre, cuatro jóvenes que hacían snowboard fuera de pistas en la zona de Tossa d’Alp de La Molina, en la conexión con Masella, provocaron una avalancha que causó heridas en uno de ellos. Según fuentes de la estación, las personas que se vieron implicadas en el alud habían sobrepasado la zona de pistas, claramente señalizada, y habían entrado en un área marcada con prohibición de paso.
Fueron atendidos por personal de La Molina. Uno de los chicos, un barcelonés de 22 años, presentó contusiones y una lesión de cadera por lo que fue trasladada por el helicóptero de rescate hasta el Hospital de Puigcerdá.

Foto EFE. Los equipos de rescate se afanan en el rastreo de la zona de la avalancha. Se aprecia que están repartidos en dos grupos, para ampliar el área a registrar y aumentar la probabilidad de localizar el cuerpo.

Por Fernando J. Pérez e Iñigo Muñoyerro

Sobre el autor


diciembre 2008
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031