>

Blogs

Sobran 113 lobos en Castilla y León

La Junta de Castilla y León aprueba la caza de 113 lobos en la región
En una decisión sin precedentes, la Junta de Castilla y León ha publicado en el Boletín Oficial del día 1 de octubre de 2008 una resolución mediante la que fija unos cupos de caza para cada provincia, llegando a un total de 113 lobos que serán abatidos en los próximos meses.

Los cupos establecidos en la Resolución son a todas luces abusivos. Algunos ejemplos son los cinco lobos previstos de abatir en la comarca de Tierra de Campos palentina, donde no hay ningún daño reclamado en los últimos meses. El norte de la región tiene cupos abusivos como los 15 lobos de la montaña de Riaño, los 6 de las Merindades o los 10 del norte de Palencia.Especialmente grave resulta la inclusión en los cupos de lobos al sur del Duero, donde la especie está estrictamente protegida por la Directiva Hábitat.

Hay una asociación conservacionista, ASCEL, que está ya trabajando en la preparación de una Queja Comunitaria y de una denuncia vía contencioso administrativo contra la Junta de Castilla y León.
La sede de la asociación se encuentra en la localidad palentina de Fuentes de Nava. Los interesados en contactar con ellos pueden hacerlo a través del correo postal o correo electrónico en la siguiente dirección:
ASCEL
Corro Postigo, 1 34337 Fuentes de Nava (Palencia)
Correo electrónico:
ascel@loboiberico.com

En el País Vasco también está permitido amatar lobos. Mediante una orden foral aprobada el día 8 de febrero de 2008, el Departamento Foral de Medio Ambiente permite la caza de tres ejemplares de lobo para satisfacer las fuertes presiones de los ganaderos que han llegado a pedir, una vez más, “la erradicación total de la especie”.

Según la Orden, las autorizaciones deberá ir precedidas de un informe técnico elaborado por el servicio de Medio Ambiente y Biodiversidad. Ese informe debe contemplar tanto la justificación técnica de la necesidad de medidas de control y establecerá también el número máximo de capturas y la zona donde podrán ser llevadas a cabo las operaciones de control.

La orden da prioridad a las esperas y recechos sobre las batidas, aunque no descarta esta última modalidad si los resultados no son los esperados.

Por Fernando J. Pérez e Iñigo Muñoyerro

Sobre el autor


octubre 2008
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031