>

Blogs

Accidente mortal en el Pico Almanzor, en Gredos

Parece que se ha iniciado la triste racha de accidentes, muchos de ellos mortales, que sacuden al colectivo montañero. El jueves falleció el baracaldés Gorka B. A. en el Eriste (Benasque) y ayer corrió la misma mala suerte el montañero de 59 años, M.D., natural de Pamplona, ha sido hallado muerto esta mañana (08.34 horas), en una zona de difícil acceso cuando descendía hacia la Laguna tras haber coronado el Pico Almanzor, cima de 2.592 metros, la más alta de la Sierra de Gredos (Ávila).
Según informaron fuentes del Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León, todo apunta a que el motivo del fatal desenlace ha sido una caída.
A las 22.08 horas de ayer, la esposa del montañero alertó al 112 de la desaparición de su marido, que se encontraba de excursión en el pico Almanzor, el más alto de la Sierra de Gredos con 2.592 metros, y que se dirigía al refugio de la laguna portando únicamente una mochila con algo de ropa de abrigo.
Desde el 112 se dio aviso a la Guardia Civil, que activó a los grupos de Rescate e Intervención en Montaña de las localidades abulenses de El Barco de Ávila y Arenas de San Pedro, para la búsqueda del desaparecido.
En ese primer momento no pudo salir ningún helicóptero de rescate, pues ya era de noche, y ha sido esta mañana cuando ha iniciado la búsqueda por la zona un aparato procedente de la base de Torrejón de Ardoz (Madrid).
El vehículo del montañero que iba solo (atención al dato) estaba aparcado en Navarredonda de Gredos. Según los primeros indicios, el excursionista se extravió y sufrió una caída cuando bajaba de la montaña. Las mismas fuentes no han especificado si lo hacía por la ruta normal del Portillo del Crampón o por otra alternativa.
En el paraje conocido como Canales Oscuros del mismo pico, en la vertiente que mira a Candeleda, falleció en diciembre de 2006 Segundo Arratibel de 51 años, que salió de su domicilio en Zumárraga (Guipúzcoa) el 29 de noviembre. Su desaparición fue denunciada el 3 de diciembre, fecha en la que tenía previsto regresar, tras acudir a la sierra en solitario, sin decir la vertiente por la que se iba a adentrar, ni portar teléfono móvil.
El hallazgo se produjo cuando en un reconocimiento aéreo vieron el cuerpo sin vida de una persona junto a una mochila. Pensaron que podría ser el desaparecido al acercarse a pie y reconocer la indumentaria, si bien las labores de rescate fueron arriesgadas por la pronunciada y deslizante pendiente.
En condiciones normales el Pico Almanzor no es peligroso, sencillamente es duro debido al desnivel entre la Plataforma (aparcamiento a 1.770 metros) y la cima. En verano tiene la dificultad añadida de la masificación, con el riesgo de la caída de piedras. A pesar de ello, es una montaña en la que se producen numerosos accidentes, generalmente mortales.

Por Fernando J. Pérez e Iñigo Muñoyerro

Sobre el autor


julio 2008
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031