>

Blogs

Oiazarbal y Rojo atacarán el Makalu esta madrugada

La voz de Juanito Oiarzabal sonada nítida y firme ayer al mediodía (12:30 horas) desde el campo avanzado (7.850 metros), el cuarto que han instalado, en su intento de hacer cumbre en el Makalu (8.463 m.) en compañía de Roberto Rojo ‘Gorri’ y el sherpa Pasan Nuru. El alpinista vitoriano contaba a EL CORREO que «hemos salido de Makalu-La y acabamos de llegar a un punto que consideramos apropiado para esperar. Hemos instalado una tienda debajo de un serac enorme y las vistas son espectaculares. Esta madrugada, creo que salimos a las 12.00 (hora nepalí), vamos hacia la cumbre. Espero que mañana -hoy- sábado, a eso de las 10.00 consigamos pisar la cima del Makalu». Oiarzabal ostenta el récord mundial absoluto de ascensiones a ochomiles, con 21 cimas.
El vitoriano también nos contó que «en la subida nos hemos cruzado con dos sherpas y dos coreanos. Bajaban con oxígeno después de haber hecho el Makalu. Nos contaron que habían salido el viernes por la noche y habían empleado casi 20 horas en el asalto». Su compañero Roberto Rojo está emocionado. Primero por escalar en compañía de Oiarzabal, una leyenda del montañismo, y también porque consigue cumbre será su tercer ochomil tras el Broad Peak y el Nanga Parbat. «El tiempo acompaña. Estamos fuertes. El viento ha bajado en intensidad y la temperatura es soportable. En estos momentos se aproxima a los 20º bajo cero. Nada para esta altura y para esta montaña donde -50º no son raros. No vamos a fallar», nos dijo.
El veterano alpinsiat de Vitoria estaba enfadado porque habían desaparecido parte de las cuerdas fijas que les podrían haber facilitado el camino. «Las han quitado. Menos mal que nos vamos a encontrar las que han abandonado los coreanos en la chimenea final».
Aprovechar las cuerdas fijas es una práctica habitual en el Himalaya, como también lo es seguir la estela o huella de los grupos más numerosos en aquellos tramos y cimas en los que la nieve es demasiado profunda o ha caído recientemente.

Temas

makalu, sherpa

Por Fernando J. Pérez e Iñigo Muñoyerro

Sobre el autor


mayo 2008
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031