>

Blogs

El Everest, de mal en peor

En el Everest esta temporada las cosas van de mal en peor. Y no me refiero esta vez a la masificación y el circo que se monta en el campo base desde hace varios años. No. Esta vez me refiero a la especie de gran prisión (qué ironía , no?) en la que se ha convertido el Everest y su entorno. Me explico. Al cierre de la vertiente tibetana para evitar protestas durante el intento de llevar la antorcha olímpica a la cumbre se ha unido la brutal represión de la policía nepalí a todo lo que suene a solidaridad con el Tíbet en la vertiente sur del Techo del Mundo. La última noticia dice que las autoridades nepalíes han retirado el permiso de escalada a un alpinista estadounidense que fue detectado con una pancarta con el lema ‘Free Tibet’, según informó una fuente del Ejército nepalí. La siguiente frase del teletipo la reproduzco literalmente para que veáis la paranoia y manipulación a la que se puede llegar: «La fuente, que pidió el anonimato, precisó que la expulsión de la montaña tuvo lugar este lunes y que el alpinista parecía “mentalmente perturbado”». De chiste. Ni en la mejor época del franquismo. Por cierto, según alpinistas compañeros del expulsado, todo lo que llevaba era una pequeña pegatina con el lema mencionado dentro de su mochila. El alpinista compartía permiso con la expedición Eco-Everest, organizada por Dawa Sherpa, el hijo de Ang Tsering Sherpa.

Es sólo una muestra de lo que está pasando: Nepal controla rígidamente las actividades y protestas pro tibetanas contra China y ha desplegado tropas en el Everest para evitar incidentes durante la escalada de la antorcha olímpica, prevista en los primeros días de mayo. Las tropas desplegadas tienen permiso para disparar contra los montañeros involucrados en actividades contra China, según una fuente de Interior.
Según www.mounteverest.net , fuentes sobre el terreno informan que policías y militares chinos de paisano circulan por el campo base y el campo 2 de la vertiente nepalí. Un periodista confirmó a ese mismo medio que fue obligado a identificarse por parte de las fuerzas de seguridad chinas cerca de la frontera entre Nepal y Tíbet, pero en territorio nepalí. Además, no se permite enviar imágenes, y los teléfonos satélite han sido requisados por el Ejército. Quien quiera llamar debe acudir al puesto militar del CB, pedir su teléfono y llamar delante de los militares. Al parecer todas las llamadas son escaneadas.
Aún hay más. Las autoridades nepalíes obligan a todos los alpinistas que llegan al país a firmar un documento donde se comprometen a no realizar acciones ni declaraciones en favor de Tíbet (el documento avisa que si lo hacen serán inmediatamente expulsados) y los policías revisan concienzudamente el equipaje de los alpinistas para asegurarse de que sólo llevan material esencial para su expedición.
Mientras tanto, sigue la prohibición para las expediciones, hasta el día diez de mayo, de subir más allá del campo II, a 6,400 metros de altitud. En teoría, para esa fecha la antorcha olímpica ya habrá llegado a la cumbre del Everest por la vertiente china. Aunque la pregunta es evidente: ¿Y si para esa fecha no lo consiguen? ¿prorrogará Nepal la prohibición, teniendo en cuenta que esa decisión supondría de facto dejar sin opciones de hacer cumbre a centenares de alpinistas?

Por Fernando J. Pérez e Iñigo Muñoyerro

Sobre el autor


abril 2008
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930