>

Blogs

El Tribunal de Pau absuelve al cazador que mató a la osa Cannelle

El pasado martes se conoció la noticia que René Marquèze, el cazador francés de 65 años que en 2004 el Tribunal Correccional de Pau ha absuelto al cazador que a finales de 2004 mató a Cannelle, la última osa autóctona de los Pirineos, al considerar que el hombre disparó en situación de necesidad. La sentencia se ajusta a la petición de la Fiscalía que, en el juicio del pasado mes, argumentó en todo momento que el acusado, que participaba en una batida de caza en el valle de Aspe, disparó como ‘último recurso’, después de haber intentado protegerse del animal que había cargado contra él.

René Marquéze
Rène Marquèze en el juicio del pasdo marzo. EFE

El cazador, René Marquèze, de 65 años, había sido acusado de ‘destrucción de especie protegida’, ya que se entendía que el disparo contra la osa Cannelle se podía haber evitado, ya que el grupo de cazadores en el que iba René Marquèze había sido avisado de la presencia del plantígrado en la zona. De ahí, que la absolución haya suscitado un gran malestar entre las organizaciones ecologistas, como el Fondo Mundial de la Naturaleza, que han denunciado el fallo del tribunal como, ‘un permiso para matar’ y la desaparición en Francia del, ‘estatuto de especie protegida’.

El juicio por la muerte de Cannelle ha sido un proceso largo y no exento de vicisitudes. El caso llegó a la Audiencia de Pau a principios de 2007, pero el tribunal decidió archivarlo. Posteriormente, el Tribunal de Apelación consideró que el encuentro con el animal se podía haber evitado, decidió anular el sobreseimiento e iniciar el proceso por vía penal, acusando a Marquèze de ‘delito de destrucción de una especie protegida’. Como acusación particular también se presentaron hasta 19 asociaciones ecologistas francesas.

Además de las quejas del Fondo Mundial de la Naturaleza, otras asociaciones ecologistas de Francia han reclamado, ‘como compensación a la absolución del cazador’, la reintroducción de al menos dos nuevas osas en el Pirineo. La medida serviría para reforzar una población compuesta por entre 14 y 20 ejemplares, distribuidos en dos núcleos, Occidental y Oriental, y que en las últimas semanas ha tenido noticias bastante negativas con respecto al estado de salud de uno de los 4 osos autóctonos del Pirineo que viven en los valles más occidentales, Camille.

La noticia se comenta por sí sola. Matar osos, en este caso osas, en Francia sale gratis.

Por Fernando J. Pérez e Iñigo Muñoyerro

Sobre el autor


abril 2008
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930