>

Blogs

¿Accidente o imprudencia en Jentilzubi?

Leo la noticia del rescate que la Ertzaintza tuvo que realizar ayer a un montañero que se despeñó desde el arco de Jentilzubi o puente de los Gentiles, camino de las cuevas de Balzola. Ante el relato detallado de la noticia y de cómo se produjo el accidente no me queda más remedio que dudar de si realmente fue un accidente o estamos ante una imprudencia en este bello paraje, sin duda uno de los más singulares que ofrece la geografía vizcaína. Quien conozca la zona sabe perfectamente que el camino hacia las cuevas de Balzola desde el barrio de Indusi (Dima) pasa efectivamente por el puente o arco de Jentilzubi, pero no por encima, sino por debajo (por donde pasa el camino, como se puede ver claramente en la foto). Para que alguien se caiga desde lo alto del arco debe cometer la imprudencia de subir a su parte superior e intentar cruzarlo, una ejercicio, insisto, que no lleva a ningún sitio.
No es la primera vez que leemos noticias de este tipo. Supuestos accidentes de montaña en los que el relato detallado de los sucedido desvelan imprudencias de sus desgraciados protagonistas. O rescates innecesarios de personas que se han extraviado y en vez de mantener la calma se ha precipitado en el uso del teléfono móvil. Son momentos en los que creo que hay que reivindicar la responsabilidad de los montañeros, tanto como nos gusta exigirla a otros grupos sociales que frecuentan la montaña, para que estos hechos no se produzcan. Debemos de ser conscientes de los recursos humanos y técnicos que supone todo rescate de montaña y los costes que todo ello representa, por no hablar de que mientras esos equipos se encuentran ocupados en el rescate y/o evacuación de una persona accidentada por una imprudencia o extraviada sin peligro se puede estar privando de esos recursos a alguien que de verdad los necesite.
Y dicho esto sólo me queda recomendaros la visita al arco de Jentilzubi y las cuevas de Balzola. Es un sencillo y agradable paseo que se puede hacer desde los barrios de Indusi o Balzola, en Dima, y que nos llevará a este paraje cargado de magia y mitología, ya que según la mitología vasca, estas montañas fueron morada de los conocidos como Gentiles (seres ingenuos con una enorme fuerza y agilidad, que pasaban de monte a monte de una sola zancada o utilizaban el arco protagonista de la noticia comentada.

Por Fernando J. Pérez e Iñigo Muñoyerro

Sobre el autor


marzo 2008
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31