>

Blogs

Una semana montañera de la BBK muy cinematográfica

Al Juanjo San Sebastián, organizador y alma mater de la Semana de Montaña de la BBK , le lleva tiempo rondando en la cabeza la idea de dar un giro hacia posiciones más cinematográficas al evento. No hay que olvidar que sus orígenes alpinísticos en los ochomiles coincidieron con su bautismo con la cámara, entonces todavía cinematográfica, de ‘Al Filo de lo Imposible’. Lo lleva en la sangre. Y este año ese giro parece más evidente que nunca. Los tres ponentes estrella invitados –Stephan Siegrist , Ermanno Salvaterra y Alberto Iñurrategi– si no son tan camarógrafos como alpinistas al menos han interiorizado perfectamente la importancia de la imagen para divulgar tanto sus actividades como la filosofía de escalar que propugnan. Y como muestra de ello, los tres presentarán audioviduales formados exclusivamente por imágenes de vídeo, o sea, tres documentales sobre sus actividades en la montaña.
Ayer abrió fuego el suizo Siegrist y el estreno de la Semana no pudo ser mejor. Su película sobre la apertura del pilar nordeste del Thalay Sagar (6.904 m., Himalaya indio) en 2004 es simplemente espectacular. Titulada ‘Harvest Moon’, ha llegado a Bilbao después de haber recibido numerosos galardones en diversos festivales de cine de montaña del mundo. La doble vertiente cinematográfica-alpina de Stephan Siegrist es más que evidente en su carrera profesional. Cuando decide primar la escalada Siegrist , de 35 años, es un auténtico atleta de la dificultad en alta montaña. Su historial presenta numerosas primeras ascensiones, invernales, encadenamientos y escaladas rapidísimas en ‘sus’ alpes, como las caras norte del Eiger, Mönch y Jungfrau en 25 horas, por poner un ejemplo. Cuenta con una destacada actividad en Patagonia, habiendo escalado el Cerro Torre en dos ocasiones (primera invernal a la cara este). También ha realizado las primeras ascensiones del ‘Golden Eagle’, en la Aguja Desmochada, el pilar ‘New Wave’ en el Cerro Dos Cumbres… En el Himalaya cuenta también con varias aperturas, en la cara nordeste de la Torre Arwa y en el mencionado pilar nordeste del Thalay Sagar.
Y cuando se decide a filmar no desmerece a su vertiente alpina. Al margen de numerosos premios en festivales de cine de montaña, quizá su obra más conocida sea la recreación, filmada por supuesto, de la primera ascensión a la norte del Eiger, en la que el equipo realizó la escalada con materiales de la época, y hablamos de 1938.
Esta tarde le toca el turno a Ermanno Salvaterra, otro mito del alpinismo o, como le definió Juanjo San Sebastián durante la presentación de la Semana, «el dios de la Patagonia». Y es que este italiano nacido en Pinzolo hace 52 años que desciende de una familia de guardas de refugios de montaña, profesor de esquí y guía alpino, y que tuvo en su poder el récord de Italia de velocidad en kilómetro lanzado sobre esquíes (211,64 Km/h) entre 1988 y 1993, quedó hechizado por este territorio cuando lo conoció en 1982. No hay nadie en el mundo con una actividad tan extensa y meritoria como él en estas zona del planeta: 23 expediciones desde que en 1983 realizara la tercera ascensión al Cerro Torre por la ‘Ruta del Compresor’ y poco después la primera invernal, Salvaterra ha abierto una variante y tres nuevas vías (‘Infinito Sud’, ‘Mágico Este’ y el ‘Arca de los Vientos’) en esta misma montaña. Ha realizado también, numerosas aperturas y primeras repeticiones en la Torre Central del Paine, Cerro Standhart, Punta Herrón, El Mocho, Aguja de Saint Exupery… Y, como no, Ermanno, es también un destacado cineasta que realizó su primera experiencia con una cámara en la primera ascensión invernal al Cerro Torre y ha filmado y dirigido más de 15 documentales. El último de ellos –’Patagonia vertical’– es el que se podrá ver esta tarde en el Palacio Euskalduna.
Y mañana llega un clásico de la Semana de la BBK: Alberto Iñurrategi. Recordar su palmarés alpinístico no es necesario. Y cada vez lo es menos destacar su vena cineasta. Sus últimos audiovisuales –’Hire Himalaya’ y ‘Gure Himalaya’– son dos poesías visuales sobre el Himalaya, sendos viajes interiores en medio del mayor paisaje del planeta, el primero como homenaje a su hermano y el segundo como reflexión a toda una vida de expediciones y experiencias.
Mañana estrenará ‘Begiz Begi’ (‘Miradas a cámara’), otro montaje que promete no defraudar y en el que el de Aretxabaleta «hace un viaje introspectivo en la búsqueda de las razones que empujan al alpinista-viajero hacia las parcelas del mundo que trata de buscar, un mundo repleto de razones invisibles para muchos». Hasta aquí el texto del programa oficial de la Semana. Pero es que Alberto, durante la presentación, fue mucho más allá: «‘Begiz Begi’ sigue la línea de los dos documentales anteriores: un toque poético pero duro y autocrítico en el contenido. Creo que es un trabajo atrevido y diferente, con un contenido arriesgado, porque va contra el pensamiento generalizado respecto al modo actual de hacer alpinismo. Aunque tampoco quiero ir de duro ni de Pepito Grillo. No quiero ser la conciencia de los escaladores. El documental va más contra las tendencias por las que nos dejamos llevar en el alpinismo actual. Buscamos la reflexión de la gente. Que el espectador de la película salga después de verla con más preguntas que las que tenía cuando entró. Y es que la montaña se está desvirtuando. Cada vez somos más competitivos, pero en el peor sentido de la palabra, y el mejor ejemplo es el Everest». Duro alegato a la forma de hacer alpinismo en la actualidad, aunque al final dejó abierta la puerta a la esperanza: «Todavía hay gente que practica el alpinismo auténtico».
Así que lo dicho: esto, y a buen seguro mucho más, mañana en el Euskalduna de la mano de Alberto Iñurrategi. Ah!, y acudir con tiempo porque en cuanto se llene el aforo de la sala (300 personas) se cierran las puertas.

Por Fernando J. Pérez e Iñigo Muñoyerro

Sobre el autor


diciembre 2007
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31