>

Blogs

Manu Alvarez

Bank Notes

El mercado financiero pedirá elecciones anticipadas

No es aventurado pronosticar que, salvo milagros, el mercado financiero internacional, esos que prestan dinero a nuestra economía, va a iniciar una campaña de presión sobre España, que puede conducir de forma ineludible a la convocatoria de elecciones generales anticipadas a la vuelta del verano.

Eso que genéricamente se conoce como “los mercados”, tiene varios segmentos pero podemos dividirlo en dos grandes grupos. El primero está formado por quienes prestan su dinero a España, mediante la suscripción de deuda privada o pública o a través de la inversión directa. El segundo, por desgracia cada días más importante y decisivo, por quienes realizan apuestas a la baja. Los especuladores en “posiciones cortas”. Los carroñeros de la crisis.

Intuyo que los primeros van a ponerse un poco más en guardia de lo que ya estaban ante la posición del Gobierno español. Serán más cautos a la hora de invertir en España, porque a nadie le gusta prestar dinero a una empresa en la que el consejero delegado está cuestionado por el consejo de administración, tiene a los socios cabreados y ya se sabe que abandonará la compañía de mala manera. Los inversores exigen “visibilidad” de futuro, estabilidad, gestión clara y un rumbo cierto. Como resultado, menos dinero, tipos de interés más altos y, en definitiva, menos alimento para la economía nacional. Los segundos, los especuladores, se van a cebar y también a forrar. La debilidad de un Gobierno es la debilidad de un país y ellos lo saben. Zapatero está definitivamente acabado y el PSOE barrido. Un mal equipo directivo para España S. A., empresa en crisis.

No comparto la tesis de que el electorado le ha dado la espalda por hacer recortes, reformas laborales o de pensiones o, como se dice en términos genéricos, por abandonar la política de izquierdas. El electorado le ha abandonado por fracasar, no tener éxito, se incapaz de obtener resultados en el medio plazo y alimentar una nómina de parados que no deja de crecer. De otra forma no se entendería el apoyo masivo que ha recibido el Partido Popular que, como todo el mundo sabe, hace política de derechas, persigue ajustes más duros y no promete, precisamente, una lluvia de subsidios. Nuestra sociedad prima los resultados y se fija menos en la fórmula para conseguirlos. La ideología clásica ha quedado relegada a un segundo plano.

Zapatero, simplemente, se equivocó al negar la crisis en el inicio de la legislatura lo que le llevó a retrasar, más allá de lo recomendable, la adopción de las primeras y tímidas medidas correctoras y… se le pasó el arroz. Luego, ya metido en la mitad del mandato, le dio miedo ser contundente y se quedó a medio camino. Apadrinó una reforma laboral que no contenta a nadie y, lo peor, que se ha revelado ineficaz. Dilató la reforma de las pensiones hasta el aburrimiento y la de la negociación colectiva aún no ha visto la luz. Le ha faltado olfato para detectar la evolución de la crisis y más aún para elegir el camino de salida.

El presidente del Gobierno se ha equivocado en muchas cosas. La principal en materia económica, quizá, confundir que el diálogo de los agentes sociales es un camino pero no un fin en sí mismo. Los ciudadanos eligen cada cuatro años a un presidente de Gobierno para que ejerza, gestione España S. A., asuma riesgos y, preferentemente, obtenga buenos resultados. Nada distinto de lo que hacen los accionistas de una sociedad anónima. Ni los electores ni los socios de una mercantil designan un presidente ejecutivo para que sea un mero convocante de reuniones.

Si Zapatero ha fracasado, que venga el siguiente. Es el mensaje de las elecciones del pasado domingo, aún a sabiendas de que nadie tiene una varita mágica para conseguir la ansiada superación de la crisis. El mensaje de las elecciones es un grito de pura desesperación. Pero, por alguna extraña razón, los gobernantes –no sólo los políticos, muchas veces también los de las empresas privadas- se vuelven sordos como tapias.

Por Manu Alvarez

Sobre el autor


mayo 2011
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031