>

Blogs

Manu Alvarez

Bank Notes

Dividendo Confidencial Nº 35

“Dividendo Confidencial” es una sección fija de este blog dedicada a intuiciones, rumores y otros cotilleos que, por sus características, deficiencias de rigor, etc., no puedan alcanzar el grado de noticia.

Rumor: Al parecer, Goyo Rojo, el ex presidente de Caja Vital ya no es el representante de la entidad financiera en la patronal ‘SEA Empresarios Alaveses’. Sin embargo, Rojo permanece como vicepresidente de la organización empresarial. ¿Lo es como representantes del sector del comercio debido a los negocios que explota de pescados y congelados? Me aseguran que no, dado que la vicepresidencia que ocupaba y que conserva corresponde al sector Servicios y no al de Comercio. Si la información que me han dado es buena, su presencia en SEA se ha instrumentado ahora a través de la sociedad mercantil “La Danzatería”. Al parecer, una escuela de baile propiedad de alguna de sus hijas.

Rumor: Rafael del Pino, presidente de Ferrovial, tumbó toda la estrategia que tenía la dirección de Gamesa para intentar recuperar el aprecio del mercado financiero y, con ello, iniciar una senda de recuperación en la cotización bursátil del maltratado valor. La dirección de la compañía, Jorge Calvet al frente, había preparado para el 24 de septiembre un encuentro con analistas financieros en Madrid, con el objetivo de trasladarles un mensaje claro. Más o menos, que Gamesa no puede ser medida con los mismos parámetros que algunos de sus principales competidores –Vestas, por ejemplo-, porque estas compañías no realizan promoción de parques y tan sólo fabrican aerogeneradores. El periodo de maduración de las promociones, que requieren varios años para trasladar beneficios a la cuenta de resultados, hacen que, en opinión de los responsables de Gamesa, los balances y resultados no sean del todos comparables entre empresas del mismo sector. Pero un día antes,el 23, Del Pino decidió desprenderse de su paquete de ‘gamesas’, con una rebaja importante sobre el precio de cotización del día y con una minusvalía de 170 millones de euros, que se dice pronto. La reunión con los analistas fue infructuosa. Desde la salida de Del Pino, las acciones de Gamesa no paran de temblar.

Boda: Media ‘jet set’ vizcaína espera con pasión el próximo número de Hola. La razón es la boda de Rafael Medina, el hijo de Nati Abascal y Laura Vecino, nacida en Getxo e hija del empresario Ramón Vecino, presidente de Babcock & Wilcox con el Partido Popular. Un millón de euros han ingresado los novios por la exclusiva de sus fotos en la boda. Los invitados, por cierto, tuvieron prohibida la utilización de máquinas de fotografía e incluso de móviles.

Rumor: El reciente viaje a Shanghai de una delegación institucional y empresarial vasca, que acompañó al lehendakari en un viaje oficial, intensificó de forma notable las relaciones comerciales Euskadi-China. Eso sí, en los epígrafes de importación y en especial en el segmento de “copias originales” de bolsos y relojes. Algunos-as tuvieron que pagar una buena factura por exceso de equipaje, como es el caso de la directora de Turismo del Gobierno vasco, Isabel Muela. Es lo que tienen las falsificaciones, que sabes cómo empiezas pero nunca cómo acabas…

Azuzar al enemigo: El consejero de Industria del Gobierno vasco, Bernabé Unda, se ha ganado una merecida fama de manejar un lenguaje directo, decir lo que piensa y olvidarse de la diplomacia. Es ingeniero, no se olvide este detalle que resulta fundamental para entenderle mejor. La pasada semana, en su intervención en el Forum Europa y en respuesta a preguntas de los asistentes, dejó clara su opción de futuro para Iberdrola. Vino a decir que la eléctrica está mejor sin Florentino. Que me corrija la empresa de sondeos de opinión Ikerfell pero me da en la nariz que, en el País Vasco, nueve de cada diez habitantes piensan lo mismo que el consejero de Industria. Fernando Lamikiz al margen. Florentino no tiene buena imagen en Euskadi o, para ser más exactos, su perfil como empresario prácticamente no existe y prevalece la figura del presidente del Real Madrid. Así las cosas y con tanto desaire cosechado, ¿se animará Florentino a vengarse de los vizcaínos, talonario en mano, fichando a Llorente? No sé si mis compañeros de la sección de Deportes han considerado esta vertiente del asunto, pero deberían hacer una aproximación…

No se ría, señor Alvarez: Ocurrió la pasada semana, tras la reunión del Consejo Vasco de Finanzas, en la comparecencia del consejero de Economía, Carlos Aguirre y los diputados generales de Vizcaya, Álava y Guipúzcoa. El máximo responsable foral vizcaíno, José Luis Bilbao, tuvo uno de esos detalles habituales de “humor-puya-política” y aseguró que en febrero de 2012 estarían en la liquidación de las aportaciones los mismos que estaban sentados en la mesa en aquellos momentos. Traducido, que el PNV volvería a controlar las diputaciones tras las elecciones de Mayo de 2011. Lo admito, hay ocurrencias del político nacionalista –en especial las del formato “fanfarrón bilbaíno”- que me divierten. Y, lo admito, no hice ruido pero me entró la risa floja. Ahí dejo el corte de video, cortesía del Gobierno vasco.

Por Manu Alvarez

Sobre el autor


octubre 2010
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031