>

Blogs

Janire Prudencio

Una científica vasca en la Antártida

La otra parte de la campaña

Si hay una pregunta que siempre estuvo presente cuando la gente se enteró que me iba a la Antártida, a una base española que gestionaba el Ejército de Tierra, era:  ¿Con el ejército? ¿Vas a estar con militares? Pues sí y la verdad es que tengo que reconocer que si no fuera por ellos, muchas de las actividades que llevamos a cabo aquí, no serían posibles.

Gracias a los que se encargan de las instalaciones (Juanjo, Carlos, Pedro y Adrián) puedo escribiros desde este sofá como si fuera el sofá de mi casa. Poco a poco han ido mejorando las instalaciones de la base. Tenemos un módulo de vida que utilizamos como salón-comedor. Aquí tenemos las mesas para comer y los sillones para descansar un ratito después de un duro día en el campo. Luego está el modulo dormitorio, allí tenemos 7 habitaciones de 4 personas y además tenemos un montón de duchas y baños. Un poquito más lejos está el módulo científico, donde pasamos la mayor parte del día procesando datos.

Luego están los de motores (Chema y Alex). Ellos son los que ponen en marcha los generadores, sin ellos no tendríamos luz en toda la base y cómo sabéis, disponer de luz es casi indispensable para el buen funcionamiento de la base. Además, son los encargados de arreglar los motores de todos los vehículos que tenemos aquí, desde los motores de las zodiacs, a los motores de una pequeña quitanieves.

Para que yo pueda escribiros a través de internet están los de comunicaciones (Fer y Bea), que sin duda nos hacen la vida aquí mucho más fácil. Además, tenemos teléfonos vía satélite con los que poder llamar a casa de vez en cuando.

Para que la vida aquí sea dulce del todo tenemos a dos cocineros (David y Mari) que cocinan para nosotros. Se van turnando, cocinan una semana y descansan otra y así desde principio hasta final de campaña. Es una delicia entrar a la cocina por la mañana después del desayuno, ¡huele a pan recién hecho! Y durante la mañana… ¡qué rico huele todo!

Casi siempre que cogemos el zodiac, en nuestro caso para hacer el cambio de baterías de la red sísmica y para cualquier salida al campo que hagamos nos acompaña el responsable de navegación y montaña (Javi). Es alguien increíble, de esas personas con tanta experiencia que no hay momento del día en que no cuente algo que le haya pasado.

Luego tenemos al veterinario (Aitor) que es el responsable de área de medio ambiente. Él es el culpable de que tengamos un montón de cubos. ¡Aquí separamos todo! Metal, plástico, orgánico, papel, productos tóxicos… Todo bien ordenadito.

Si nos ponemos malos, si nos torcemos un tobillo, si nos hacemos un pequeño corte…ahí está el médico (Eduardo) para curarnos. Además este año tenemos la suerte de que es el fotógrafo oficial de la campaña…no hay acontecimiento que se le escape.

Y por último están los jefes, los responsables de que todo esto funcione, el encargado de la logística de la campaña (Javi) y el “gran jefe”, el jefe de la campaña (Antonio).  Sin ellos, esto no sería igual.

¿Por qué os presento hoy a la otra parte de la campaña? Por que hoy se han ido 4 de ellos, 4 de nosotros… Se ha ido una parte de la campaña. Si hay algo que caracteriza a una campaña como esta es que desde que entramos en la base Gabriel de Castilla dejamos de ser militares y científicos y somos personas, con nuestras cosas buenas y cosas malas.

Hoy, antes de que se marcharan Carlos, Juanjo, Pedro y Chema, tenía un paquete en el módulo científico esperándome. Era de Chema. Él fue la primera persona que me acogió en la base, el primero que me sonrió cuando bajé del barco, el primero en preguntarme todos los días qué había hecho, él era quien nos regalaba “chollitos” por nuestros cumpleaños. Debido a que ha tenido que irse un poco más pronto, no ha podido terminar el “chollito” que tenía pendiente por mi cumpleaños, pero aún así tenía una sorpresa para mí. Era su camiseta, su mejor camiseta y su gorra, y una nota preciosa que ha hecho que me emocione. Muchas gracias, de verdad. Quiero que sepas que el mejor “chollito” de todos eres tú.

Porque ya se han ido y porque los vamos a echar mucho de menos.

Otro sitio más de Comunidad de Blogs de elcorreo.com

Sobre el autor


febrero 2012
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829