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Jon Garay

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… y de fracasos (2ª parte de la historia de Apple)

Los últimos años de Apple pueden llevar a engaño. La compañía, de hecho, ha tenido varios fracasos a lo largo de su historia. Su primer gran error se dio con el sucesor del Apple II, el Apple III, que fue un rotundo fracaso de ventas. Por aquellos años, a principios de los ochenta, salió al mercado también otro de los grandes proyectos de la compañía, el ‘Lisa’, que introdujo la interfaz gráfica antes que el propio Macintosh. Entre las razones de su ‘resbalón’ se cuentan los 10.000 dólares que costaba.

Otro de los ‘patinazos’ más llamativos de la compañía fue la ‘Newton’, una PDA que salió al mercado en 1993 y que teóricamente reconocía la escritura manual y permitía enviar emails y faxes. Otra vez su precio -700 dólares- ayudó a su nulo éxito. Otro espectacular tropiezo ocurrió en 1995, cuando Apple trató de introducirse en el mercado de los videojuegos. Su apuesta se llamó ‘Pippin’, una consola similar a la Nintendo con la capacidad para conectarse a Internet, cualidad insólita por entonces. A pesar de unas buenas ventas iniciales, el hecho de costar el doble que la competencia de Sega enterró este sorprendente proyecto.

En el terreno de los sistemas operativos, Apple también ha tenido ‘patinazos’. Poco antes de que Microsoft presentara Windows 95, el sistema operativo que acercó definitivamente la informática al usuario medio, la marca de la manzana tenía previsto lanzar ‘Copland’, que costó 500 millones de dólares y el trabajo de 500 ingenieros. Su estrepitoso fracaso fue lo que permitió regresar a Jobs a la compañía gracias al sistema operativo que había desarrollado en su nueva compañía, llamada NeXT.

Jobs también se equivoca

Pudiera argüirse que los fracasos mencionados sucedieron durante el tiempo que Jobs permaneció fuera de la compañía, entre 1985 y 1996 o en proyectos en los que el no participaba. Sin embargo, también ha sufrido tropiezos en su carrera. La historia de NeXT no es sólo la de la vuelta del hijo pródigo con un nuevo sistema operativo de la mano. La empresa que fundó Jobs cuando salió de Apple tenía como objetivo crear un ordenador de última generación para el sector educativo. En cuatro años sólo vendió 50.000 unidades. Ésa es la razón que le llevó a centrarse en el sistema operativo que está en la base del actual Mac OS.

En su debe podría incluirse también el Power Mac G4 ‘Cube’, el ordenador diseñado por Jonathan Ive en el año 2000 y que terminó su breve vida en el célebre MoMA, el Museo de Arte Moderno de Nueva York. De nuevo el precio estuvo entre las claves de su fracaso. Hasta la fecha, el último proyecto que no ha dado el resultado esperado es AppleTV, un disco duro multimedia que no ha calado entre los seguidores de la marca.

En definitiva, y a pesar de todos sus éxitos, Apple y Jobs “no son perfectos”.

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