Aquí está la prueba de que Eddie Merckx pisó San Mamés. Ocurrió el 29 de septiembre de 1971 y lo hizo junto a uno de sus compañeros de profesión (decir rival es algo excesivo cuando se trata del ‘Caníbal’, que ganó, entre otras muchas cosas, 5 Tours, 5 Giros, 1 Vuelta a España, 3 Campeonatos del Mundo, 7 Milán-San Remo o 3 Paris-Roubeaux), el ilustre Luis Ocaña. El Athletic se enfrentaba al Southampton en la primera ronda de la Copa de Ferias de 1971-72. En la ida había perdido por dos a uno y en la Liga marchaba en última posición. El caso es que los goles de Ortuondo y Arieta II dieron el pase a los rojiblancos, pero eso no importa en este post. ¿Qué hacía Eddie Merckx en Bilbao?
El Caníbal había venido a disputar el “Gran Premio Ayuntamiento de Bilbao” organizado para celebrar la inauguración de la sede de la Sociedad Vizcaína de Amigos del Ciclismo. A su llegada al aeropuerto de Sondika fue a recibirle un tal Miguel Madariaga, el padrino del actual Euskaltel. El criterium se disputó en Txurdinaga y, como suele suceder en estas “competiciones”, ganó el invitado de honor por delante de Francisco Galdós, Luis Ocaña y Txomin Perurena. A las 20.00 horas, el gran Eddie y Ocaña acudieron a San Mamés a hacer el saque de honor. Por eso pisó Merckx San Mamés.
P.D. Al día siguiente, el belga disputaría una prueba en Gernika en la que se impuso Luis Ocaña. El Caníbal quedó cuarto, pero no se marchó sin probar la cocina del lugar.