Sneijder, Robben y Huntelaar han dejado en las últimas fechas el Real Madrid para fichar por el Inter, el Bayern y el Milán respectivamente. Dejan un equipo de nivel mundial para irse a otros de similar status. Nada que decir al respecto, pues siguen estando en la elite. Sin embargo, me parecen buenos ejemplos para echar un vistazo a los futbolistas holandeses de los últimos años.
Desde mi punto de vista, el mejor jugador holandés de la actualidad es Ruud van Nistelroy, síntoma inequívoco de que el fútbol holandés no es lo que era (el siguiente en mi lista sería Van der Sar, que ya fue campeón de Europa en 1995). Que un jugador de 33 años y lesionado durante diez meses siga siendo el mejor de su país, habla mal de sus compatriotas de profesión. Ninguno de los tres citados al comienzo del post ha tenido verdadero peso en el Madrid. Sneijder llegó como el nuevo Di Stefano (así lo dijo Marca ) pero no ha terminado de dar lo que se esperaba. Particularmente me parece un buen jugador de equipo, pero no una estrella.
Otro jugador del que se podría hablar es Van Persie, pero sigue el mismo patrón que los anteriores. Apunta, tiene clase, pero nada más. Hasta aquí, los buenos, porque hablar de Van Bommel (una pista de por qué al Bayern no le fue bien el año pasado es el hecho de tener a este jugador al mando de las operaciones. Y es que cuanto menos tiempo tiene el balón, mejor jugador es), Heitinga, Drenthe, Maduro o Kuyt ya es hablar de jugadores, para mi gusto, bastante mediocres.