Faltan adultos | Aletheia - Blog elcorreo.com >

Blogs

Jon Garay

Aletheia

Faltan adultos

Han pasado ya varios días, pero no me gustaría dejar de comentar una interesante noticia. El pasado día 3 de diciembre, mi admirada Elena Salgado, hoy ministra de Administraciones Públicas y antes de Sanidad, señaló que ninguna de las políticas del Gobierno sobre consumo de alcohol afectó a las personas mayores de edad, tal y como había afirmado el ex presidente del Gobierno José María Aznar el pasado mes de mayo, cuando reclamó al Ejecutivo más libertad y que no se meta en lo que hacen los ciudadanos.

“Aznar suele equivocarse con frecuencia en lo que dice y en lo que hace. Que yo sepa, Aznar es mayor de edad, y ninguna de mis políticas de alcohol iba referida a los mayores de edad”, dijo la ministra.

Recordemos que ella fue la responsable de las medidas contra el tabaco y que vio frustrado su intento de combatir el consumo de alcohol por las presiones del sector. ¡Lástima que ese lobby tenga tanto poder!

Lo que no me gusta tanto de estas declaraciones es que parecen considerar que a los adultos nada se les puede decir sobre el consumo de alcohol y, por extensión, de cualquier otra actividad. “Cada uno ya sabe lo que tiene que hacer”, parece desprenderse tanto de sus palabras como de las de Aznar, que incidía en la intromisión que supone para la libertad individual. Craso error. Particularmente me preocupan más las actitudes de los adultos que las de los adolescentes: sin el ejemplo de los primeros, mal camino llevan los segundos.

La madurez no se adquiere al cumplir 18 años; junto al derecho al voto a nadie le dan un certificado de “cabeza bien amueblada”. A partir de esta edad, todo parecen ser derechos inalienables; cada uno puede hacer lo que bien le parezca. Sin embargo, pruebas evidentes de lo contrario pueden encontrarse a pie de calle, observando cómo los padres “educan” a sus hijos: exabruptos, gritos y regalos se mezclan sin cesar. La clave de una buena educación reside justamente en saber decir ‘no’ a quienes más se quiere, a los hijos; pero las nuevas generaciones de padres, luchando por mantenerse eternamente jóvenes en su aspecto, forma de vida y valores, no parecen darse cuenta. Diga lo que diga la demografía, lo que faltan no son niños, sino adultos.

Sobre el autor

-


diciembre 2008
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031