Bekele recupera su corona | Aletheia - Blog elcorreo.com >

Blogs

Jon Garay

Aletheia

Bekele recupera su corona

Ayer se celebraron los campeonatos del mundo de cross y la victoria entre los hombres fue para Kenenisa Bekele. Nada sorprendente a la luz de su increíble palmarés: múltiples veces campeón tanto en la distancia corta y larga, y victorioso también en mundiales de pista cubierta y al aire libre como en Juegos Olímpicos; no en vano, se trata del único hombre que ha sido campeón indoor, outdoor y cross. Lo que sucede es que precisamente el año pasado cayó derrotado ante Serzenay Tadesse en Mombasa (Kenia). Por las pocas imágenes que pude ver de aquella prueba (la información de agencias no se ajustó en absoluto a lo que sucedió), todo iba como era habitual: Bekele tomó las riendas y fue dejando atrás rivales con la facilidad que acostumbra, incluido el citado eritreo. Sin embargo, comenzó a mirar hacia atrás de manera exagerada. José Luis González, que no es precisamente un buen comentarista a pesar de sus años de atleta (todos los kenianos le parecen iguales), no creía en la posibilidad de un “pinchazo”, pero sorprendentemente fue así. Por primera vez se veía a la esfingue etíope sufrir y terminó por abandonar en la última vuelta.

El calor, una indisposición… fueron aducidas como posibles causas de una derrota sorprendente. Y ya en el verano, en los mundiales, cierta sensación de debilidad se acrecentó cuando se quedaba descolgado en la última vuelta. Las dudas parecen haberse disipado con su terrible acelerón final y con esta última victoria. Ya ha superado en número de títulos a los kenianos John Ngugi y Paul Tergat.

Todavía recuerdo la primer vez que le vi en competición. Fue, si no recuerdo mal, allá por 2002, y seguía la estela del tanzano John Juda. Éste, con su estilo de maratoniano, impuso una “marcheta” imposible para todos los demás salvo para él mismo y para un pequeño hombre de verde que parecía no alterarse por nada. Los metros transcurrían y nada cambiaba en su rostro. Hasta que llegó el ataque. Sus talones, siempre alcanzando las nalgas, aceleraron su ir y venir y le dejó atrás con una facilidad asombrosa. El resto de su historia ya es bien conocida. Incluso Gebresselassie ha cedido ante su elegante correr. Veremos qué sucede en Pekín.

Aletheia

Sobre el autor

-


marzo 2008
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31