>

Blogs

Jon Garay

Aletheia

Baloncesto y medios

Cada vez me gusta más el baloncesto y cada vez me aburre más el fútbol. Si uno ve un partido (preferentemente comentado por Joan Creus), se da cuenta de la inteligencia que hay que tener para superar las tácticas del rival y aprovechar las virtudes propias. Que si defensa individual, que si defensa zonal, que si cuatro en zona y uno al hombre, que si busco el dos contra dos…, cada jugada es una partida de ajedrez sólo alterada por el talento de algún jugador que ve un hueco entre tanto sistema pertrechado por el entrenador rival.

Resulta que ayer se produjo una gran sorpresa en la Euroliga: el Panatinaikos, actual campeón, cayó derrotado en Belgrado y queda fuera de los cuartos de final. Este año habían perdido, sí, a Siskaukas, fichado por el CSKA, pero se hizo con Jasikevicius y otros jugadores de primer nivel. El camino parece libre para los moscovitas en una competición en la que los españoles parece que no tendrán mucho que decir. Barca y Unicaja llevan una temporada muy irregular y no creo que tengan nivel suficiente; el Tau, ya clasificado, puede llegar otra vez a la Final Four, pero no me convence su apuesta por los jugadores norteamericanos, y el Madrid, el que mejor pinta tenía, se complicó mucho la tarea al caer frente al Maccabi: tiene que ganar al Olimpiakos en Atenas y batir al CSKA con desventaja de pista. ¡Casi nada!

¿Qué decir del seguimiento televisivo de Televisión Española? Tienen los derechos de la competición y se les ocurre dar ayer el único partido en el que el equipo español (podían dar también partidos interesantes de equipos extranjeros, pero no vamos a pedir peras al olmo) no se jugaba nada: Fenerbache-Tau. Hoy se juegan todo y sólo por Teledeporte se podrán ver. Si no media el objetivo de promocionar la TDT o el contrato con la Euroliga tenga alguna cláusula que desconozco, la decisión no deja en buen lugar a nuestra bendita cadena pública.

En cuanto a la NBA (sí, la competición en la que juegan los ÑBA y unos cuantos jugadores más rellenan las plantillas; así parece ser para los medios, especialmente para Marca), su baloncesto me parece aburrido. Frente al europeo, donde predomina la inteligencia, allí menudean los saltarines. La mitilogía y las grandes dotes de márketing de sus responsables nos venden un producto bastanta pobre; de hecho, cada vez estoy más convencido de que los europeos que van allí vuelven peor de lo que se han ido. Los últimos años de competiciones internacionales muestran a las claras que aquel juego es otra cosa (y no me refiero a que EEUU pierda, sino a que son incapaces de atacar una zona o de parar un dos contra dos -Grecia lo estuvo haciendo todo el partido en Japón y no terminaron de “pillar” la jugada). Y sí, los Lakers también son capaces de ganar sin Gasol para sorpresa del Marca. ¡Quitémonos las orejetas, oh poderosos medios!

Aletheia

Sobre el autor

-


marzo 2008
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31