Caminar, caminar, caminar | Topo verde - Blog elcorreo.com >

Blogs

Francisco Góngora

Topo verde

Caminar, caminar, caminar

La increíble respuesta de los vitorianos a la propuesta de EL CORREO para que una mañana de domingo se juntaran, fueran solidarios y caminaran por uno de los típicos senderos vitorianos, el pasado domingo, día 23,  hasta el parque de Armentia, en la I Marcha familiar al Anillo Verde, tiene muchas lecturas. A mi me interesa resaltar una. La gente camina y cuando lo hace parece más feliz. No es andar por andar, como decía el veterano Luis  San Isidoro, de 85 años. “Hay que levantar la cabeza y mirar alrededor, respirar y observar el mundo extraordinario que tenemos, la naturaleza maravillosa  que nos rodea”. Disfrutar de cada árbol, de cada arroyo, de cada pradera, de cada montaña, y también de la conversación con el tipo que tenemos al lado o el que llevamos dentro. Aunque alguno siempre se quiera ir por separado a no se sabe dónde, los humanos tenemos muchísimas cosas en común y la capacidad de andar y caminar es una de ellas. Y por lo tanto de descubrir juntos las cosas.

Existe un movimiento que reivindica el desplazarse caminando como una forma subversiva y reflexiva de estar en el mundo. Existen asociaciones como A Pie de Madrid y Cataluña Camina, de Barcelona. Existen reivindicaciones como la Carta de los Derechos del Peatón y la Carta Internacional del Caminar (promovida por walk21).  Hay demostraciones artísticas en las que se comparte el caminar.

Vitoria es una ciudad privilegiada. Llana y rodeada de naturaleza, ordenada y peatonal en gran parte, hecha a la medida del caminante, al que se tiene por símbolo con la escultura de Dato. Caminar parece improductivo, pero no lo es. Se puede pensar como lo hacía Sócrates mientras se deambula sin parar, como lo hacían Platón y Aristóteles, o se puede rezar y reflexionar como lo hicieron a lo largo de los siglos los frailes en los claustros. Caminar. A mí me parece que es un antídoto contra el mal humor, la mala leche, el mal rollo de esta crisis. Caminen y sientan. El mundo seguirá igual, pero usted, no.

Temas

Por Francisco Góngora

Sobre el autor


septiembre 2012
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930