Anuncio provida en la Super Bowl | De sentido común - Blog elcorreo.com >

Blogs

Jon Martinez

De sentido común

Anuncio provida en la Super Bowl


El pasado domingo se celebró en Estados Unidos el mayor evento deportivo del año, la Super Bowl, la final del campeonato de la NFL de fútbol americano. El partido fue visto por más de 106 millones de personas y se convirtió en el programa más visto en la historia de la televisión al superar el capítulo final de M-A-S-H en 1983.

Aprovechando la audiencia masiva prevista para este evento, la organización pro-vida “Focus on the Family” insertó un spot publicitario cuyos protagonistas son Tim Tebow, estrella de la NFL, y su madre.

En treinta segundos, Pam Tebow cuenta la historia de una elección. Embarazada mientras padecía una enfermedad tropical, los médicos le dijeron que seguir con el embarazo era peligroso y le aconsejaron abortar. Con toda esta información, ella hizo uso de su libertad de elección y ahora, veinte años más tarde, el resultado de esa elección es su hijo Tim Tebow, jugador profesional y estrella del deporte rey en EEUU.

Aunque el spot es un alegato tanto en favor de la libertad de elección de la mujer como de la alegría de la familia y de la vida, ha traído cola en el país norteamericano.

Para Jehmu Greene, presidenta de la organización Women’s Media Center, el spot “emplea el deporte para dividir en vez de para unir y no debería tener cabida en el evento deportivo más importante del año”. Y concluye diciendo, ni más ni menos, que forma parte de “una agenda anti-americana”.

Según Terry O’Neill, presidenta de la National Organization for Women (NOW), la mayor asociación feminista y prochoice de EEUU, el anuncio es “extremadamente ofensivo y degradante”. Incluso, la vicepresidenta de esta organización va todavía más allá… para ella el spot “es odio camuflado de amor” y “pone en peligro la salud de la mujeres”.

Buscando por internet, he encontrado un artículo de la periodista Sally Jenkins en el Washington Post que me parece muy significativo y clarificador. Aunque la redactora se declara prochoice, defiende enérgicamente la emisión del anuncio.

Para aquellos que quieran leerlo al completo en inglés, dejo aquí el link “Tebow’s Super Bowl ad isn’t intolerant; its critics are” . Para los demás, dejó aquí extractos del mismo. en castellano. Lo recomiendo, no tiene desperdicio.

Voy a escupir esto rápido, antes de que los ejércitos del feminismo traten de hacerme callar: Tim Tebow es una de las mejores cosas que suceden a las mujeres jóvenes en algún momento (…).

(…) Prefiero el anuncio provida de Tebow que ver a Jim McMahon bajarse los pantalones, un ex quarterback de Chicago lo hizo una vez en respuesta a una pregunta.

(…) Estamos siempre diciendo que los deportistas deben ser más responsables y comprometidos con los temas de su época (…) y resulta que se les reprimimos cuando toman una postura que puede hacernos sentir incómodos.

(…) Los 30 segundos de anuncio ya han provocado que la organización pro choice “La Organización Nacional de Mujeres” demuestre que realmente no son “pro-elección” sino pro-aborto.

(…) dicen que este es un mensaje inadecuado para los Estados Unidos para ver durante 30 segundos, pero mujeres en bikinis vendiendo cerveza es correcto…

(…) Necesitamos más personas como Tebow. Universitarios que están los suficientemente desinteresados como para optar por no pasar los veranos junto a la piscina sino en los países pobres dispensando atención médica a los niños, como hace Tebow cada verano de su carrera. Los deportistas que creen en algo distinto de sí mismos

(…) Sus críticos dicen que el mensaje es intrusivo y que la Super Bowl no es lugar adecuado para una discusión de esta naturaleza. “Tirar el anuncio,” dice la presidenta de NOW, Terry O’Neill. “Let’s focus on the game.” “Vamos a concentrarnos en el juego.” El problema es que usted no puede centrarse en el juego, sin centrarse en las personas que lo juegan (…) El aborto no sólo implica graves problemas en la vida, sino en la vida potencial de deportistas, científicos, médicos, artistas, inventores que nunca llegarían a existir si su madre biológica no habría luchado y escogido llevar el embarazo a término. Y sus historias son tan reales y válidas como las historias preferidas por NOW.

(…)Por cierto, los Tembow no mencionan el aborto. Simplemente dicen “celebra la familia, celebra la vida.” Esto es lo que NOW ha llamado “extraordinariamente ofensivo y degradante”. Pero si hay alguna degradante aquí, viene de NOW, a través de la sugerencia de que éstas no son cuestiones reales, y que nosotros, como audiencia del Super Bowl somos demasiado estúpidos o demasiado desinteresados como para manejarlas el día del partido.

Por Jon Martínez

Sobre el autor


febrero 2010
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728