Creo que era en el último Deejay magazine donde alguien comentaba que el éxito de este verano en Ibiza ha sido un tema llamado ‘La mezcla’, un track (que no he oído y) que debe de estar construido a base de samplers de otros hitazos anteriores. “Amontona todo lo que funciona, que vuelve a funcionar”. Esta debe de ser la máxima que rige la vida creativa de Takashi Yamazaki y que seguro encabezaba todas y cada una de las páginas del guión de ‘Returner’ (2002).
‘Ritana – Retuner‘ es una película de ciencia ficción sobre viajes en el tiempo, las paradojas asociadas a los mismos e invasiones alienígenas. Si digo que la historia va de una chica que es enviada desde un futuro catastrófico para evitar en el presente que aquel se desencadene seguro que os suena familiar ¿verdad? Pues eso no es nada. Según un avispado comentarista de los foros de IMDB, la película amontona ‘inspiraciones’ de (atención) “E.T., The Terminator, Back to the Future, ID4, Stargate, Dune, The Matrix, MI:2, and even a little bit of The X-Files”. ¡Y se queda corto, porque si uno se fija encuentra hasta referencias a películas semiolvidadas como ‘Trancers‘ o ‘Crying Freeman‘, además de numerosos ‘homenajes’ a John Woo! ¡Incluso hay ‘mechas’ transformables!
‘Ritana’ es ‘La mezcla’ de las pelis fantásticas y de acción. Y está hecha sin empacho alguno. Como además es un largometraje de la era ‘postMatrix’ os podéis imaginar por dónde van los tiros y sobre todo cómo están filmados: escenas en bullet time hasta el delirio, acrobacias pistola en mano, gabanes negros, estilismos asombrosos… en fin, todo el catálogo. Pero lo mejor es que… ¡FUNCIONA! Lejos de sufrir el (llamémosle) ‘efecto Uwe Boll‘, ‘Returner’ se disfruta como un entretenimiento estupendo. Todos los ingredientes encajan de forma más que airosa y las situaciones, todas tan familiares, están resueltas tan eficazmente que uno se olvida enseguida de que está viendo una sucesión de lugares comunes. Como historia está muy por detrás de otros títulos nipones, como por ejemplo ‘Casshern‘, pero como película palomitera cumple más que con creces. Ideal para ver con amigos aficionados al fantástico en la típica jornada de cine-forum casero, detrás de algo como ‘Godzilla: The Final Wars‘.