La verdad por delante: no soy un devoto de ‘Evangelion ’. Como todo el mundo, he visto algunos episodios del anime original y he leído algo del manga. Por supuesto, como me interesan los robots gigantes, he echado un vistazo a los EVA y hasta tengo localizada una figura de EVA-01 de Revoltech que cualquier día de estos va a pasar a formar parte de mi colección. Pero eso es todo. Que conste que la mía es la opinión de un ‘outsider’ que no está demasiado familiarizado con el canon de la historia urdida por Hideaki Anno.
Dicho esto, seré breve: ‘Evangelion: 1.01 You Are (Not) Alone’ es un peliculón recomendabilísimo. Se trata de la primera entrega de una tetralogía que recrea punto por punto la serie original. La historia de ‘Evangelion’ siempre me ha parecido demasiado oscura para mi gusto, sobre todo por todas esas desquiciantes referencias bíblico cabalísticas, pero esta película es tan buena que apenas te das cuenta de que están ahí. La historia es bastante compleja -bueno, ya digo, se trata de ‘Evangelion’- pero se puede resumir como la iniciación de un adolescente Shinji Ikari, como piloto de la unidad EVA-01 , una especie de robot de combate biomecánico con alma, del tamaño de Godzilla más o menos. Los EVAs son biomáquinas desarrolladas por una organización llamada NERV para combatir -aquí empiezan los vértigos metafísicos- a unos llamados ángeles que atacan la Tierra en general y la ciudad de Tokyo3 en particular. Estos ángeles y la entidad que los comanda -agarrarse- parecen corresponder a los de la profecía apocalíptica esenia que vaticinaba un combate final entre los seres de la Luz y los de las Tinieblas, profecía recogida en los Manuscritos del Mar Muerto -¡en serio! ¡que no bromeo!-.
Tranquilos, porque la literatura veterotestamentaria apócrifa ocupa un plano muy de fondo en esta película, que en realidad es una fascinante fantasía de super mechas y monstruos gigantescos, realizada con una animación espectacular y un ritmo perfecto. Se la recomiendo a todo el mundo, pero sobre todo a aquellos que quieran iniciarse en el universo ‘Evangelion’. Hay dos ediciones en DVD , una sencilla y otra doble con múltiples extras, incluidos unos comentarios explicativos que son muy de agradecer.