De entrada: no tengo nada en contra de las películas de zombis modernas y/o de infectados. Me importa un bledo que los muertos vivientes corran como participantes del Mundial de atletismo en vez de tambalearse como juerguistas resacosos. Al fin y al cabo los muertos de verdad no hacen ni una cosa ni otra. En fin, que me gustó ‘28 días después‘, me gustó el remake de ‘Zombi‘ y me gusta ‘Shaun of the dead‘. Y claro, me gustó muchísimo ‘[Rec]‘, de Jaume Balagueró y Paco Plaza, que, como sus propios responsables no dejan de machacar, es una peli de infectados y no de zombis. Por eso me llevé una sorpresa cuando fui a ver su secuela, ‘[Rec]2‘ y descubrí que me pareció una mierda malísima.
¿Cómo es posible? Si resulta que la cinta reúne todos los elementos que hicieron disfrutable la original, pero elevados al cuadrado, ¿por qué esta vez no funciona (por lo menos conmigo)? Me aburrí como una ostra perlífera y hasta miré la hora un par de veces, de lo larga que se me iba haciendo, síntoma inequívoco de que algo no iba bien. Y no era el reloj. Supongo que los recursos que resultaban impactantes en la primera se convierten en tediosos en la segunda porque ya no ‘impactan’ igual. Ya estamos vacunados, y no contra la infección de los pseudo zombis precisamente. La cámara subjetiva de la primera se multiplica por cuatro en la segunda -las de los cascos de los GEO-, pero lo que no se multiplica es la tensión y el agobio, que aquí se diluyen por saturación. Como el escenario es exactamente el mismo, la misma casa de La Rambla de Cataluña, en Barcelona, ya no hay misterio detrás de cada puerta, sino -como mucho- un energúmeno aullando. Y los zombis, perdón, infectados, tampoco sorprenden. Ya conocemos su estilo de la entrega anterior. Pero lo peor, lo que acaba de hundir todo el tinglado es
—————-ATENCIÓN SPOILER—————————
la irrupción en el edificio supuestamente aislado de dos peloceniceros y una choni. De pronto la película se convierte en un crossover entre ‘[Rec]’ y ‘Física o química’. O directamente en un sketch de ‘Spanish Movie’ colado en la sala de montaje. El momento en que la Melany le mete un tiro por error al Yonatan ante la cara de asombro del zombi, perdón, infectado de turno, es lo puto peor lamentabe. Escuché en Radio Nacional a los dos directores explicando que habían incluido momentos de humor en esta entrega. Supongo que éste era uno de ellos. Desde luego, el respetable se partió de risa. El problema es que durante el resto de la proyección no pareció asustarse demasiado. Mal asunto para una película de zombis. Perdón, infectados.