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¡Puños fuera!

'The giant claw', un pavo de antimateria amenaza la Tierra

La madre que los parió. No se puede decir otra cosa a la hora de acordarse de los creadores de esta película. No, si ya me lo temía. Me decían “tienes que verla, te va a encantar, es muy >palabra que empieza por f

Pues no. ‘The giant claw’ (1957) no me ha encantado. No es divertida. No te ríes. Bueno, a ratos sí, pero la mayor parte del tiempo no. Su visionado te sume en un estado de hipnótica estupefacción. Creo que hacia la mitad de la película había dejado de respirar. ‘The giant claw’, que podríamos titular en español como ‘El ataque del pavo de antimateria’, es probablemente la peor ‘giant monster movie’ de la Historia. Seguro que su proyección ininterrumpida se utiliza como tortura en Guantánamo. Apostaría a que el enano con alzas de Corea del Norte la usa para anular la personalidad de sus opositores. Sorprende que esta película se rodara un año después de la magnífica ‘Rodan’ .

Bueno, al grano. ‘The giant claw’ es la historia del ataque a la Tierra de un pavo gigante de antimateria proveniente de otra galaxia. Fue dirigida por Fred F. Sears , que murió de un infarto cinco meses después del estreno (lo que no me extraña, por otra parte). Pero según los expertos, el responsable de que esta cinta sea un desastre comparable a ‘Plan 9 del espacio exterior’ es su tacañísimo productor, Sam Katzman , que encargó la construcción del monstruo “a una pequeña empresa de efectos especiales mexicana gestionada, sin duda, por unos taxidermistas alcohólicos” (es lo que dice literalmente la carátula del DVD).
La película intenta seguir la estela de las monster movies a lo ‘Tarántula’ y ‘The deadly mantis’. De hecho, su estructura es calcada a la de esas y otras cintas del género. Pero todo se viene abajo cuando el supermonstruo hace su flamante aparición hacia el minuto 27, más o menos. Los protagonistas se han pasado todo el rato describiéndolo como “a flying battleship”, un ‘acorazado volador’, y cuando lo vemos resulta que es la gallina Caponata sometida a la misma mutación atómica que dio lugar al nacimiento de Godzilla!!! En seguida aparece el infaltable científico circunspecto que nos explica que el monstruo es un “pájaro rodeado de un escudo de antimateria” (?) proveniente de “otra galaxia situada a millones de años luz de la Tierra” (¿¿???). ¿Cómo? ¿Qué? ¿Y cómo ha llegado? ¿Y por qué se come a la gente?

No esperéis respuestas. Nada tiene sentido y todo es un despropósito en esta película. Aquí es cuando lo guay sería decir que esta cinta es ‘psicotrónica’, ‘casposa’ y muy ‘palabra proscrita que empieza por f’, y que te partes de risa viéndola. Pero no. Como mucho te diviertes intentando averiguar de qué otras películas han robado las escenas de las multitudes aterradas huyendo y edificios derrumbándose sobre los desdichados viandantes. Los únicos ‘highlights’ de este engendro son los ataques del bicho a Nueva York –que sin duda han inspirado a cineastas de arte y ensayo como Roland Emmerich y Michael Bay- y la agresión a un indefenso tren de mercancías, que es arrebatado por el aire cual ristra de salchichas.

Por Wu-Fei Chang

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