Qué puede llevar a una persona a pagar 344.000 euros por un coche de segunda, o de tercera, mano. Me lo pregunto en voz alta y me hago, de paso, el interesante. Pues que va a ser; lo mismo que le llevaría a cualquiera que pudiera permitírselo a pagar un millón por un Lamborghini Reventon. Tranquilos, no pincha a pesar de ese nombre.
Claro que en este caso la pregunta es: ¿Qué lleva a una persona a pagar 344.000 euros por un coche que salía a subasta por 140.000? Los dueños han reconocido que se habrían dado con un canto en los dientes si la puja alcanzaba los 180.000. Quizá os dé una pista saber que el coche tiene 36 años. Ummm, un clásico…, pero no perteneció a nadie famoso. Tampoco es un superdeportivo, ni un modeo exclusivo. Se trata de un Citröen, y además de serie. ¿Entonces?
Bueno, un prestigioso jurado, formado por los 20 mayores diseñadores de automóviles del mundo y reunido por la revista británica ‘Classic & Sports Car’ le considera “el coche más bonito de todos los tiempos”. Ahhhh. ¿Y quienes somos nosotros para dudarlo? Giorgietto Giugaro, el creador del Volkswagen Golf o del Lotus Esprit; (ayer hablábamos de él) e Ian Callum, actual director de diseño de Jaguar, estaban en el tribunal. Así que hasta nueva orden, el Citröen DS de 1973 es el más bello automóvil jamás fabricado.