>

Blogs

Sereguia

Plaza de Garaje

Rusia se queda sin coches buenos

Sirva el adjetivo de ‘buenos’ por lo poético del título. En realidad, Rusia se queda temporalmente sin coches europeos de alta gama. Sí, BMW, Jaguar, Merchecitas y demás maravillas que tanto nos gustan y que habían encontrado en los mercados emergentes una alternativa a la caída generalizada de ventas en el viejo continente y EE UU. De hecho, BMW se ha alzado como el referente premium a nivel mundial por haber sustituido a tiempo su oferta de los nichos tradicionales a Rusia y sobre todo a China.

Pero en el caso del gigante exsovietíco todo ha quedado subitamente paralizado. La caída de la cotización del rublo de los últimos días, hablamos ya de cerca de un 30% de pérdida de valor, ha llevado a los distribuidores a frenar la entrega de todo vehículo que no hubiera sido pagado antes de la recepción. Algunas voces dicen que no es solo cosa de los vendedores. Es que las marcas tampoco les envían coches ante la imposibilidad de acordar cuál será el precio al que deben cobrarlos.

Y es que la situación es peliaguda. Si produces en euros, pero vendes en rublos, debes tener un cambio regularmente estable para que el negocio tenga un sentido. ¿Pero ahora? ¿Venderías tú el producto un 30% más barato?  ¿Se le puede pedir a un cliente que pague un 30% más por algo que reservó hace meses solo porque el día anterior a la llegada de la mercancía su moneda se ha hundido?

Es de esperar que los problemas del rublo sean temporales. En el caso contrario, no hay necesidad de hacer preguntas ni de escribir entradas como esta. Si Rusia esté descomponiéndose -esperamos que no, aunque no falta quien ve motivos políticos en todo lo que está sucediendo- tampoco nos debería preocupar a ninguno lo que pasa con los coches. Las carreteras serán para vehículos de mucho mayor tonelaje. Sí, de esos que llevan orugas en vez de ruedas .

Temas


diciembre 2014
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031