En un mercado como el actual, la venta de vehículos de emisiones de CO2 por debajo de los 120 gr/km (exentos del Impuesto de Matriculación) son los únicos que a duras penas aguantan el tipo. En Peugeot lo saben y han adaptado las mecánicas del 308 para responde a estas nuevas exigencias. Se ha realizado un esfuerzo sobre la aerodinámica (Cx 0,29) lo que se añade a los neumáticos Michelin Energy Saver, la dirección asistida electro-hidráulica y la reducción del peso de la carrocería, con la utilización de compuestos de aluminio y de chapas de alta resistencia.
El nuevo Peugeot 308 integra los últimos códigos de diseño de la marca, con un aspecto casi idéntico en el frontal que su hermano mayor 508. El aspecto de las tres carrocerías (Berlina de 5 puertas, Coupé Cabrio y familiar SW) evoluciona hacia una elegancia más tecnológica, lo que se plasma en la presencia de faros delanteros LED y guías de luz. El dinamismo y la emoción se mantienen en los genes del modelo, en especial en su frontal, más personal con unos faros de xenón con sombreado en color titanio o en la exclusividad de la versión GTI con carrocería berlina.
Desaparece con la llegada de la nueva gama la versión de 3 puertas. Estará disponible con tres niveles de equipamiento: Access, Active y Allure. Todas las versiones disponen de seis airbags, control de estabilidad ESP, aire acondicionado y radio CD MP3, entre otros elementos. Se puede elegir entre 11 colores diferentes para la carrocería, tres de ellos nuevos.
Cuatro motorizaciones
Hay cuatro motorizaciones de gasolina (1.4 VTi de 98 CV, 1.6 VTi de 120 CV y 1.6 THP Turbo de 156 o 200 CV), mientras que los diésel son un 1.6 litros HDi de 92 CV, un 1.6 e-HDi de 112 CV y el 2.0 litros HDi de 150 ó 163 CV. Hay tres tipos de cajas de cambio: manual de cinco o seis velocidades, automática de cuatro o seis relaciones y automática pilotada de seis relaciones.
Esta última permite eliminar el pedal de embrague y constituye una verdadera alternativa a los cambios automáticos clásicos. La novedad más destacada en materia mecánica es la versión 1.6 litros e-HDi de 112 CV con sistema Stop-Start, que para el motor no sólo cuando el coche se ha detenido, sino también cuando circula por debajo de 20 km/h; con la caja de cambios automática, se para por debajo de 8 km/h.
Uno de los valores fundamentales del Peugeot 308 es su habitabilidad. La anchura delantera a la altura de los codos alcanza ahora los 1.464 milímetros en las carrocerías Berlina y SW y culmina en los 1.492 mm de la Coupé Cabriolet. Los pasajeros pueden disfrutar también a su vez de un habitáculo soleado gracias a los techos panorámicos que permiten elevar la superficie acristalada a hasta los 5,58 metros cuadrados, en el SW. Además, es posible regular la luminosidad en el interior del coche gracias a una cortina enrollable eléctrica.
Los tres asientos traseros de la segunda fila de la versión SW son fácilmente desmontables y de tamaños idénticos para ofrecer una multitud de combinaciones dentro del habitáculo. Un ejemplo: en la configuración de 7 plazas del SW, con todos los asientos traseros abatidos, el conjunto constituye un piso plano para una carga fácil de cualquier objeto. El volumen del maletero con la configuración de 5 asientos ocupados ofrece 573 litros de capacidad. Los dos asientos de la última fila –también son individuales y se pueden plegar por separado o sacar del interior cuando no se utilizan– son opcionales para todas las versiones, a un precio de casi 300 euros cada uno.
En el modelo Coupé Cabrio, el volumen del maletero es de 465 litros; con el techo retráctil guardado en el maletero, se mantiene una capacidad de 266 litros. Cabe recordar que bastan 20 segundos para transformar el 308 CC en un coupé de techo duro o en un cabriolet.
En carretera, el Peugeot ofrece un excelente comportamiento. Las suspensiones, apoyadas por la gran rigidez de la carrocería, han sido objeto de una puesta a punto para conseguir la mejor síntesis posible entre el comportamiento en carretera y el confort. La nueva dirección asistida electro-hidráulica ofrece al conductor una precisión de conducción máxima.
Las vías anchas y las llantas de hasta 18 pulgadas de diámetro contribuyen a mejorar notablemente la eficacia del conjunto.
Finalmente, la gama Peugeot 308 ofrece novedosos equipamientos de seguridad como la alerta de cambio involuntario de carril (AFIL), además de hasta 8 airbags, incluyendo dos laterales traseros y uno de columna de dirección para proteger las rodillas del conductor.
El sistema AFIL detecta cualquier cambio de carril no intencionado en carretera y autopista, desde el momento en que el vehículo alcanza la velocidad de 80 km/h y cuando los carriles están delimitados (línea continua o discontinua, cualquiera que sea su color). Cuando el marcado en el suelo se franquea sin poner el intermitente, los seis sensores del sistema, implantados detrás del frontal, detectan la anomalía y dan la orden al ordenador de prevenir al conductor.
Un vibrador, situado en el cojín del asiento, se activa entonces en el lado del cambio de carril y contribuye a restablecer la vigilancia del conductor.