Una mayor elevación no sólo genera lumbalgias, sino que podría provocar el efecto contrario, es decir contribuiría a la hinchazón de las venas, con los consiguientes trastornos para la salud. «Esto es algo que no mucha gente sabe, porque se tiende a creer que todo tacón genera varices y no es cierto», destacó el especialista, que mostró un espléndido sentido del humor durante toda la sesión.
– “Habla usted de un tacón de tres o cuatro centímetros, pero el calzado de los hombres generalmente no supera los dos. ¿Es posible disponer de un zapato más alto?”
– “Sí, haga como Sarkozy”, bromeó el ponente, que aconsejó utilizar siempre un zapato cómodo y con cierta altura para que se pise con la mayor superficie posible de la planta del pie. Ese ejercicio imprime una mayor presión en las venas y, en consecuencia, favorece el retorno venoso.
La intervención de Samaniego cerró el curso de Encuentros con la Salud de EL CORREO, una iniciativa que cuenta con la colaboración de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, la facultad de Medicina y Odontología de la UPV y la agencia de comunicación Docor. La sesión atrajo a más de 150 vizcaínos, que se mostraron muy interesados por el tema. Gracias a todos ellos, en especial a los fieles, que cada vez son más. Encuentros… volverá el próximo mes de octubre con nuevas propuestas de salud. Mientras tanto, si desean seguir al día en información de salud, permanezcan atentos tanto a las páginas del periódico como a este blog.