También el alzhéimer provoca miedo. Un encuesta realizada en Estados Unidos y cuatro países europeos revela que la enfermedad que más temor causa a los españoles después del cáncer es el alzhéimer. Se comienza por perder el interés por las cosas que más le gustan a uno y se acaba en la nada aparente, sin pasado ni más vida que la mera existencia. En España se calcula que afecta a más de 600.000 personas y en la próxima década serán muchas más. La población envejece a un ritmo frenético.
Más del 85% de los españoles encuestados para este estudio, presentado en el marco de la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzhéimer 2011 en París, dice que si sufriera pérdidas de memoria y confusión le gustaría saber si esos síntomas se deben a la enfermedad neurodegenerativa más común. Es una cifra alta, aunque en algunos de los países donde se realizó el trabajo (EE UU, Francia, España, Alemania y Polonia) se llega incluso al 95%. Quieren saber porque temen padecerla.
El miedo aumenta según va haciendose uno mayor, pero se extiende a todas las edades. Hasta los más jóvenes están preocupados y aproximadamente uno de cada siete jóvenes de 18 a 34 años reconoce que ésta es la enfermedad a la que más teme. Siempre me he preguntado si los enfermos de alzhéimer y de las otras muchas demencias que deterioran el cerebro pierden sus facultades o simplemente son incapaces de manifestar sus sentimientos. Si su memoria se borra o si su cerebro se vuelve incapaz de traducir en palabras el pensamiento. Quién sabe.