>

Blogs

Pakea Bizkaia

Pakea Bizkaia

Navegando rumbo a casa

Este pasado sábado, por fin, vimos como el viento rolaba hacia el este, despacio pero sin parar hasta que pudimos comenzar a navegar arrumbando hacia la costa gallega. Era el preludio de estar casi en el mismo centro del Anticiclón de las Azores, ese del cual dependemos tanto en nuestra tierra para saber si el tiempo va a ser “bueno” o va estar lloviendo todo el mes.

Así que ahora os confirmamos que el centro de las altas presiones se encuentra el pobre muy al sur, como de vacaciones, queriendo pasar los inviernos en latitudes más amables. Sobre el 28 norte prácticamente en la misma latitud que las Islas Canarias. Y claro, cuando éste deja el norte libre, aprovechan las borrascas para venir a visitarnos desde Norteamérica, trayéndonos con ellas los vientos soberanos del oeste, como describe J.Conrad en “El Espejo del Mar”.

Y lo peor es que cuando una consigue ocupar este espacio de latitud 40 a 45 norte, enseguida llama a su “prima” y ésta con el camino ya hecho, continúa su viaje hacia el este, o a veces, decide variar su rumbo un poquito hacia Bretaña…

Esta situación meteorológica, sería la peor para zarpar de Euskadi hacia el oeste o para pasar las vacaciones en Zarautz, entre pincho pote y paseos con chubascos por el malecón. Pero en nuestro caso es la mejor opción que podíamos pedir al Olentzero de abril, para terminar la expedición y navegar con vientos favorables hasta casa la última semana.

Se pronostican vientos del oeste y suroeste fuertes a muy fuertes en los chubascos, y con mar bastante grande de alrededor de 8 metros. Pero a favor contamos con la nobleza y conocimiento de los vientos que suelen golpear nuestro querido Golfo de Bizkaia, y la experiencia de saber que solamente hay que usar la cantidad de viento necesaria para poder navegar entre montañas y valles de Mar. Así que estamos expectantes y preparados, para que la “falda” de estas bajas presiones nos empuje a buena velocidad y con una navegación segura hasta Galicia, y más que probable hasta amarrar en Getxo. Aunque, quizás, estos vientos no alcancen nuestra costa y ojalá puedan disfrutar del viento sur, calorcito y sol los días de fiesta, que es probable.

Si como todo apunta, se confirman los pronósticos, calculamos llegar a casa sobre el día 2 o 3 de la semana de Pascua. A bordo estamos muy ilusionados con volver a veros y descansar, pero conscientes de que debemos estar al 100 % embarcados y dar lo mejor de nosotros cuando las condiciones de navegación se vuelvan más exigentes.

¡Esperamos poder frenar a tiempo y no terminar subiendo por los Pirineos!
Ikusi arte!
Unai

Temas

El blog de Unai Basurko y su tripulación

Sobre el autor


marzo 2013
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031