>

Blogs

Pakea Bizkaia

Pakea Bizkaia

Navegando hacia al Sur

Comenzamos la semana con el cruce del Ecuador, hecho que para gran parte de la tripulación fue nuevo, y por tanto, además de la enorme ilusión que les hizo, también supuso la obligación de tributar a los dioses de los mares alguna ofrenda personal.

Los anglosajones suelen rebozarse en comida con muy mal aspecto, nada anormal, pensaréis tratándose de navegación y de ingleses, pero en estas ocasiones, es peor todavía. Mezclas variopintas de alubias, puré de patatas y huevos, cuyo olor, los novatos navegantes tardan en quitarse varios días.

No soy partidario de jugar, ni tirar comida, así que decidimos celebrar el cruce al hemisferio Sur con una pequeña “fiestas de disfraces” de piratas. Con lo que encontramos a bordo, y echándole imaginación, conseguimos pasar un buen rato y dejar en nuestra memoria un bonito recuerdo que no olvidaremos fácilmente. Algunos, incluso decidieron de motu propio recortarse los bigotes o mechones y lanzarlos al reino de Poseidón.

A partir de entonces, la Cruz del Sur en el cielo, nos guía durante las noches, y hemos cambiado el símbolo de latitud Norte, por Latitud Sur en el cuaderno de bitácora. Y si os lo estáis preguntando, os diremos que sí, efectivamente, ¡El agua en el lavabo gira en sentido contrario a las agujas del reloj!

La semana ha sido, en cuanto a navegación, un auténtico premio. Con vientos constantes del sector este de intensidad media, que nos han ayudado a devorar más de 200 millas cada 24 horas. Día y noche navegando a vela, sin el ruido del motor y disfrutando del mero placer de navegar. Ajustando escotas y drizas, buscando ángulos correctos respecto al viento, y en definitiva, ayudando al Pakea en su navegar. Limitando su escora y balance, protegiendo sus velas, acariciando su timón…, por el mero placer de navegar. Por el mero y sencillo Arte de navegar.

En la constante búsqueda del equilibrio entre el velero, el viento y la Mar. Y así hemos ido pasando la semana, entre chubasco y calor sofocante, entre atardeceres y peces voladores. Tragando millas rumbo al Sur.

Ayer tuvimos una llamada a bordo muy especial. Simplemente para mandarnos un abrazo, desearnos suerte y emocionarnos a todos. Tan solo bastó un minuto, pero fue como si un poco más de viento a favor soplara en las velas. La llamada José Ángel Iribar, el “Chopo”. Mi primer recuerdo de su existencia fue en unos cromos que cambiábamos de txikis, precisamente en Zarautz de donde es Iribar. Más tarde, cuando he tenido la suerte de estrechar sus manos, no he sido capaz de articular más de dos palabras. Mila Esker José Ángel!

No puedo despedirme sin recordar que el sábado comenzó la Vendée Globe, la vuelta al mundo en solitario sin escalas. Buenos recuerdos me vienen a la cabeza, y otros muy duros de mi participación hace ahora justo 4 años. Esperamos ver a los participantes cerca del Cabo de Hornos en el mes de enero. A todos los navegantes buena proa, y como dicen los franceses, “ Merde!”.

Unai.

18º 27´S
36º 19´W

Temas

El blog de Unai Basurko y su tripulación

Sobre el autor


noviembre 2012
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930